Paralización del Aeropuerto de la CDMX Afectó Más de 20 Mil Pasajeros a Consecuencia de los Torrenciales Aguaceros
12 Ago. 2025
Redacción / CAMBIO 22
La lluvia registrada la madrugada del martes en el Valle de México causó afectaciones a 19 mil 500 pasajeros que tenían programado un vuelo desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La terminal capitalina informó que hasta las 10:30 horas del martes se tuvo registro de tres vuelos cancelados, 120 con demoras y 16 más que fueron desviados a otros aeródromos. El AICM cerró operaciones a las 2:13 horas y comenzó a reanudarlas pasadas las 6:00 horas; sin embargo, el torrencial dejó afectaciones como inundaciones tanto en las instalaciones de la terminal como en las vialidades aledañas.

El aeropuerto capitalino informó sobre la reapertura de la pista 5 Izquierda – 23 Derecha a las 6:00 horas, pero fue cinco horas después, pasadas las 11:00 am, que se normalizaron las operaciones en ambas pistas.
“Se solicita a los usuarios mantenerse informados con sus aerolíneas sobre el estatus de sus vuelos, y a la ciudadanía, estar atenta a los avisos que se emitan por parte de las autoridades”, indicó el AICM. Al respecto, Grupo Aeroméxico activó una política de protección a los usuarios afectados, que incluye el cambio de boletos sin cobro adicional.
La empresa del caballero águila advirtió que las precipitaciones registradas continuarán impactando las operaciones y podrían generar demoras y cancelaciones adicionales.
En ese sentido, la empresa hizo un llamado a las autoridades federales y capitalinas para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM, además de tomar las medidas preventivas que se requieran.
Otras empresas como Volaris y Viva Aerobus pidieron a sus usuarios mantenerse atentos al estatus de sus vuelos en sus respectivos sitios web.
Es la segunda vez que el AICM suspende operaciones a causa de las lluvias en menos de 48 horas. La noche del domingo, la terminal operada por la Marina cerró sus pistas para despegues y aterrizajes por los encharcamientos y escasa visibilidad provocadas por las lluvias, lo que afectó a unos 104 vuelos.
Fue hasta la mañana del lunes que la terminal comenzó a operar nuevamente, pero apenas un día después el escenario se repitió.
Fuente: El Sol de México
KXL/RCM





















