Rafael García/CAMBIO22
Cancún, Quintana Roo a 2 de agosto del 2023. Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, declaró que para construir la paz se tiene que trabajar en el origen de la violencia y construir un estado más igualitario.

“Para construir la paz tenemos que trabajar en los orígenes de la violencia, tenemos que trabajar en la injusticia social para vivir en un estado justo”, declaró la gobernadora en entrevista al término del Lanzamiento Estatal de la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz, que se verificó la tarde noche de hoy en la Unidad Deportiva de los Gemelos, donde estuvo acompañada de su esposo Omar terrazas, de Atenea Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, de la alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña, de diputados locales, Guillermo Brahms, Renán Sánchez Tajonar, Hugo Alday, los legisladores federales; Alberto Batun, Anahí González Hernández y el obispo de la Arquidiócesis Cancún- Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas entre otros invitados especiales.

Agregó Lezama Espinosa que para la construcción de la paz trabajarán todas las dependencias estatales, los municipios, la Secretaría de Seguridad Publica y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Participarán todas las dependencias, traemos un recursos para la construcción de la paz, por lo que ya estamos haciendo los estudios, ya estamos trabajando en ello a través del IQM, ya que hay muchas políticas transversales; el empoderamiento de la mujer, Mujer es Poder, Mujer es Vida, Todas y Todos Comemos, las Caravas de Salud, las unidades del bienestar y todo forma parte de la justicia social ya acortar las brechas de la desigualdad”, expresó la entrevistada.

Destacó que se tiene que trabajar también en dirimir nuestras diferencias, porque de un simple pleito se puede terminar en tragedias.

“Hoy en el evento le pedí a la gente que hable con la mamá, con la que han estado peleada todo el tiempo; con el hermano con el que se pelearon por la herencia, o con la vecina porque te tira si agua de drenaje; tratemos de dirimir las diferencias, porque hemos visto en los índices delictivos, que hay verdaderas tragedias que empiezan en una riña entre compadres, y hay verdaderas tragedias, porque empezó el golpe, el jalón de cabello y el golpe que termina en homicidio”, indicó.

Finalmente, la gobernadora destacó que se ha trabajado mucho en este proyecto para la construcción de la paz, en el que están participando especialistas en la materia, la que inició con la ley en la cual reconoció que se trabajó por mucho tiempo y de ahí vinieron los lineamientos los cuales ya están terminados.
 [email protected]
MER