Para la Comunidad LGBT, 2024 Fue el Año Más Violento en México
9 Feb. 2025
-
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, monitorea desde el 2014 los delitos por identidad de género a nivel nacional
Redacción/CAMBIO 22
El 2024 en México, fue el año más violento para la comunidad LGBT, en ese año 146 personas, ya sea con una orientación sexual distinta o transgénero, fueron víctimas de algún delito, esto según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT.
Tan es así que en ese año fueron asesinadas 59 personas transgénero y que es una cifra que convirtió a México en el segundo país del mundo con más asesinatos de personas transexuales.

Uno de los transfeminicidios documentados a inicios del año pasado, fue el de la activista Samantha Gómez Fonseca, quien fue asesinada por un disparo de arma de fuego en la cabeza en la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México, su agresor Juan “N” y un cómplice fueron detenidos y vinculados a proceso.
Los estados en donde más casos de violencia contra la comunidad LGBT se registraron en 2024 son: Ciudad de México con 23 delitos, le sigue Nuevo León, Oaxaca con 10, Coahuila con nueve casos y Baja California con ocho delitos en contra de la comunidad LGBT.
Otro caso, también en la capital mexicana, fue el de Fabián “N”, integrante de la comunidad LGBT y asesinado a golpes en una casa de la alcaldía Álvaro Obregón.

Las primeras líneas de investigación de la Fiscalía capitalina, señalan que él o los criminales eran conocidos del occiso, debido a que no se encontraron las chapas forzadas, puertas ni ventanas.
Con ese tipo de historias, el 2024 se convirtió en el año más violento para la comunidad LGBT. En 2014 apenas se habían registrado 24 delitos que van desde agresiones hasta asesinatos, en 2018 incrementó a 46 casos, para 2022 la cifra fue creciendo hasta cerrar con 76 delitos en contra de la comunidad, mientras que el año pasado cerró con 146 delitos.
“Tengo miedo de que mi persona y mi vida se vean afectadas por personas que desconocen la ciencia y las leyes. El Gobierno debe garantizar los derechos de la comunidad y evitar estos crímenes”, dijo a El Sol de México, Charlotte Lascuráin, influencer transgénero quien expone que desde que comenzó su proceso de transición, ha recibido distintos tipos de agresiones, principalmente por medio de redes sociales.

Para la influencer el Estado mexicano sí ha avanzado en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, sin embargo, considera que las normas que protegen a personas con otra orientación sexual, deben difundirse para evitar que la violencia en contra de ese sector de la población, siga creciendo.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en transfeminicidios, del 2008 a 2023 han asesinado a 701 personas transgénero en México, la lista la lidera Brasil con 841 delitos de este tipo, esto según la Organización Transgender Europe en su informe 2024.
En julio del año pasado el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro, que tipifica como delito el transfeminicidio y lo sanciona de 35 a 70 años de cárcel. Nayarit fue la primera entidad en aprobar esta ley.

Otros estados en donde sus Congresos discuten este tema son Sonora, Estado de México y Michoacán, en donde los legisladores locales buscan tipificar de igual forma el delito de transfeminicidio.
“La violencia contra la comunidad es inaceptable y requiere una atención inmediata por parte de las autoridades y la sociedad en general. Las autoridades tiene que tomar medidas para proteger a la comunidad LGBT y garantizar su seguridad”, dijo a El Sol de México, Neidan Macías, activista transgénero y luchador por la visibilidad trans masculina en México.
El activista expone que también se debe trabajar en leyes y políticas que prohíban la discriminación y la violencia contra la comunidad LGBT, además de Incrementar servicios de apoyo y protección para las víctimas de violencia.
Fuente: El Sol de México
AFM/DSF





















