• El director general de Puertos en Mota Engil México, Juan Carlos Ocejo, explicó que actualmente se trabaja con las autoridades ambientales y en breve iniciarán las cuatro fases de la primera etapa de uno de los proyectos más ambiciosos del Golfo de México.

 

Redacción / CAMBIO 22

Monterrey, NL. La empresa Mota Engil México, en colaboración con la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas (API Tamaulipas), han modernizado la infraestructura del Puerto de Matamoros, que se ampliará para convertirse en la Terminal Puerto del Norte, uno de los proyectos más ambiciosos del Golfo de México.

Juan Carlos Ocejo, director general de Puertos en Mota Engil México, explicó: “Lo que está construido se viene trabajando desde hace tiempo. Lo importante es que estamos trabajando con las autoridades ambientales y en breve estará iniciando la obra. La inversión en las primeras cuatro fases de la primera etapa –que va a durar más de tres años–, va a ser un monto superior a 1,700 millones de pesos, para tener dos posiciones de atraque”.

Durante una conferencia que impartió Ocejo a los socios del Clúster Energético de Nuevo León, en la presentación menciona que la inversión alcanzaría más de 5.6 mil millones de pesos. El objetivo es posicionar al puerto como un nodo crucial en el comercio exterior en la frontera norte.

¿Ustedes van a operar la Terminal? Respondió: “Sí, nosotros (Mota Engil México). La Ley de Puertos, a lo que llamamos una APP, en este caso es una Asociación no es una Concesión, es una Cesión Parcial de Derechos; quien tiene la Concesión es la empresa paraestatal de Tamaulipas, API Tamaulipas, tenemos un contrato con ellos, y la intención es esa”.

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La mejor solución logística de los puertos fronterizos

La Terminal tiene una gran conectividad con las principales ciudades fronterizas, está a una distancia de 81.1 kilómetros del municipio de Matamoros, y a 392 kilómetros de Monterrey. Y tiene como puertos cercanos a los puertos de Altamira a 172 millas náuticas, y a Veracruz (371 millas náuticas) por citar algunos ejemplos.

Juan Carlos Ocejo, destacó que la Terminal Puerto del Nortetiene el muelle, pero debido a las inversiones que realiza el gobierno federal el puerto está por terminarse, tiene una profundidad de 12 metros, “lo cual va permitir la infraestructura que pretendemos desarrollar a partir del próximo año, disponer de tres posiciones de atraque”.

Ahondó que al tener un calado de 12 metros, podrá tener una recepción de embarcaciones de hasta 240 metros de eslora (largo) y 45,000 toneladas, y será una realidad el esfuerzo que realizan tanto la federación como el gobierno estatal.

En su conferencia destacó que el puerto será la mejor solución logística para importación y exportación para todo tipo de carga comercial del norte del país.

En cuanto al origen de cargas de exportación, será para carga agrícola, contenerizada, fluidos, general y mineral, procedente de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. El origen de las cargas de importación, será para carga contenerizada, fluidos, general y mineral de las mismas entidades.

Capacidades de la futura Terminal

  • Canal de navegación de 3,800 metros.

  • 2 escolleras norte y sur, 2,000 metros de longitud.

  • Patio de maniobras 100,000 metros cuadrados

  • Muelle 138 m – 800 m

  • Electrificación hasta 4 megawatts (en una primera etapa).

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

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