Para el Sistema Público de Cuidados, el Gobierno de la CDMX Anuncia Inversión de $10,000 Millones Anuales
29 Oct. 2024
-
Con esta inversión, se espera construir 200 lavanderías, 200 comedores y 200 Cendis, además de ofrecer apoyo económico a los cuidadores, priorizando la atención a las necesidades más urgentes de la población
Redacción / CAMBIO 22
El gobierno capitalino destinará 10,000 millones de pesos anuales para el desarrollo del Sistema Público de Cuidados, una iniciativa que se desplegará gradualmente en los próximos seis años. Durante la presentación del programa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, detalló que este monto fue calculado para cubrir los costos de infraestructura, operación y la implementación de programas sociales destinados a atender a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
El programa implica la construcción de 200 lavanderías, 200 comedores y 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil (Cendis), además de cooperativas de cunas comunitarias; se prevé la creación de 32 espacios del Sistema Público de Cuidados por año, una meta que Brugada considera alcanzable si se mantiene la inversión necesaria a lo largo del sexenio.
El programa atenderá la consolidación de los servicios que ya ofrecen instituciones como el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y la Secretaría de Bienestar, que actualmente gestionan programas de cuidados, e incluirá el lanzamiento de un nuevo apoyo económico para cuidadores, previsto para comenzar el próximo año.
El Sistema Público de Cuidados involucrará a las unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías), espacios que combinarán actividades recreativas, educativas y de bienestar para niños, mientras que las mujeres podrán utilizar el tiempo para acceder a servicios como talleres de emprendimiento, deporte o salud mental.
Trabajo no remunerado y desigualdad
La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, presentó este martes un diagnóstico sobre la situación de los cuidados en la Ciudad de México, donde el trabajo no remunerado, que incluye labores domésticas y de cuidado, que permiten que la sociedad funcione de manera integral, representa cerca del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 1.2 millones de mujeres se encargan de labores de cuidado, en comparación con 660,000 hombres; las mujeres entre 18 y 40 años asumen la mayor parte de esta carga, especialmente en el cuidado de niños pequeños y en la realización de labores domésticas.
Un dato que preocupa a las autoridades es que un 10% de los cuidadores son menores de edad, entre 12 y 17 años, lo que refleja cómo el cuidado se distribuye de manera intergeneracional, con niñas y niños encargados tanto del cuidado de adultos mayores como de otros menores.
Las personas con más carencias son quienes más tiempo dedican al trabajo de cuidado no remunerado, lo que agrava sus condiciones de vida, ya que enfrentan simultáneamente precariedad económica y una alta carga de trabajo doméstico. La infraestructura actual de los Cendis está mal distribuida, concentrándose en ciertas zonas, mientras que las áreas de mayor demanda, principalmente en la periferia de la ciudad, carecen de suficientes servicios, señaló Damián González.
Fuente: El Economista
OSM/DSF