Para el Show en el Zócalo en el Grito de Independencia AMLO Pagó 8 Millones de Pesos a Banda MS y… Menos de Medio Millón a Músicos Índígenas
18 Dic. 2024
-
Revelan que el contrato de la producción y presentación de la banda sinaloense MS y la banda filarmónica del Cecam (banda mixe) en la Plaza de la Constitución
Redacción / CAMBIO 22
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó 27 millones de pesos por el concierto de la Banda MS y la Banda Mixe en el último Grito de Independencia que el hoy expresidente encabezó; aunque él afirmó que los 19 miembros de la banda sinaloense cobrarían poco, sus honorarios fueron de 8 millones, mientras a la agrupación de Oaxaca les pagaron 414 mil pesos.
La Silla Rota tuvo acceso al contrato por el “servicio integral para llevar a cabo la producción y presentación de la banda sinaloense MS y la banda filarmónica del Cecam (Banda Mixe) en la Plaza de la Constitución” que desglosa el precio que se pagó por el concierto (músicos, personal técnico, pirotecnia, hospedaje y alimentos el 15 de septiembre de este año).
Cuando anunció qué grupo sería la atracción principal en la ceremonia del 15 de septiembre, López Obrador dijo que su equipo buscó al manager de la banda, quien estaba en Las Vegas.
“Cuando Alejandro (Esquer, su secretario) les dijo: ‘el Presidente los está invitando’. Dijo nada más no se vayan a pasar, no vayan a cobrar mucho, no se vayan a rayar”. Ellos respondieron que sí, explicó en la conferencia matutina del 16 de mayo.
Lo gastado en la fiesta equivale a 4 mil 500 pagos bimestrales de apoyos para adultos mayores (seis mil pesos bimestrales).
Millones para la MS, miles para la Banda Mixe
El gobierno de México pagó 15 veces más por la contratación, hospedaje, alimentación y transporte por los 19 integrantes de la Banda MS, que por los mismos servicios de la Banda Mixe, que tiene 60 integrantes.
El desglose del contrato señala que se pagaron 90 mil pesos por hospedaje de acuerdo con los requerimientos del talento artístico; el costo de comidas (catering) fue de 80 mil y el transporte por tierra conforme a los requerimientos del grupo demandó 57 mil 500 pesos.
Dentro del contrato al que tuvo acceso La Silla Rota no detalla el hotel en el que cada una de las bandas se hospedó, solo apunta que este espacio se eligió “conforme a los requerimientos del talento artístico”.
Diferencias en el hospedaje
Aunque el contrato no precisa el hotel en que se hospedaron los músicos de Oaxaca, la información deja claro que se pagó una cuarta parte de lo gastado en la MS, aunque la Banda Mixe tiene muchos más integrantes.
Si el costo de hospedaje se divide sólo entre 19 músicos el precio pagado por persona sería de 4 mil 736 por la MS, mientras por la otra banda se habrían pagado mil 166 por cada uno de los 60; el contrato firmado por la Secretaría de Cultura, que encabezaba Alejandra Frausto, no detalla el total de personas hospedadas.
Por el hotel de la Banda Mixe se pagaron 70 mil pesos, por sus comidas (catering) 30 mil (2.6 veces menos que los músicos con los que compartieron escenario) y por el transporte 34 mil.
¿Cuánto costaron los cinco camerinos que usó la Banda MS?
El gobierno gastó 100 mil pesos en acondicionar los camerinos para cumplir con las exigencias de la Banda MS: colocar 250 cuadros de alfombra en los cinco espacios para los músicos costaron 55 mil pesos. Esos sitios deberían estar completamente cerrados e iluminados, de acuerdo con la solicitud en el contrato.
También gastó 20 mil pesos en sillones, 3 mil en sillas, 18 mil por seis espejos, 6 mil por seis percheros, 24 mil por tres sanitarios, 2 mil 400 por seis botes de basura y mil 929 por tablones que ya incluían el mantel.
Para completar el espectáculo con la pirotecnia, el manager de la banda MS pidió que se compraran 10 Ice jets, 10 lanzadores de chispas SparkTackulars, 14 Blansters con tres kilos de confeti tricolor cada uno, 24 cilindros de dióxido de carbono, y una consola Command Wing, por los que se pagaron 300 mil pesos.
¿La MS apoyó a López Obrador?
En 2018, antes de las elecciones, el partido Morena divulgó una adaptación a la canción “Piénsalo” de la Banda MS.
Con la misma tonada de los músicos de Mazatlán, la letra invitaba a votar por el entonces candidato presidencia de Morena con la frase: “a votar por Morena el 1 de julio, no sé, piénsalo”.
La voz del cantante es muy parecida a la de Oswaldo Silvas, aunque el grupo no hizo expresa su invitación a apoyar al partido en esa elección.
Fuente: La Silla Rota
OSM/AGF