• A la fecha se han documentado más de 3 mil 500 denuncias en la Profeco por diversas modalidades de fraudes a turistas, sin que las autoridades se preocupen por atender esa modalidad del delito, afectando la imagen de la entidad.

 

  • En 2019 empresas de viajes ilegales habían estafado a más de 1000 turistas nacionales y extranjeros con viajes a los destinos turísticos de Quintana Roo.

 

  • Crecen los fraudes en tiempos compartidos y otros segmentos de reservaciones en los principales destinos del estado, mismos que se encuentran incrustados al interior de los centros de hospedaje.

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN | El crimen organizado desde 2019 se metió al negocio del turismo en Quintana Roo, no en el lavado de dinero, en construcciones de hoteles y desarrollos inmobiliarios en los que operaba desde el inicio de los ochentas, fue en la venta fraudulenta de tiempos compartidos y paquetes vacacionales en los más importes centros turísticos del estado; desde esa fecha a octubre de este 2024, se tienen referencias de más de 3 mil 500 denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un negocio que le deja ganancias millonarias y donde el gobierno federal y estatal no han podido erradicar, como la cometida contra una familia de Jalisco que fue defraudada con más de 120 mil pesos con un paquete vacacional en el hotel Nickelodeon Riviera Maya, paquete ofertado en las propias instalaciones del resort como lo documentó el diario CAMBIO 22.


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es acusado por autoridades de Estados Unidos de cometer fraudes en Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún contra sus connacionales, un cártel que comenzó con el tráfico de drogas, luego extendió sus tentáculos a la extorsión a los aguacateros, bienes raíces y constructoras y ahora, la organización criminal mexicana conocida mundialmente por su crueldad, está ganando millones de dólares estafando adultos mayores y familias mexicanas.

Se sabe que personas que trabajan para el cártel se hacen pasar por representantes de ventas llaman a los dueños de las propiedades de tiempo compartido, ofreciéndoles comprar sus inversiones por sumas generosas de dinero.

Luego exigen pagos por adelantado para cualquier cosa, desde la publicación de anuncios hasta el pago de supuestas multas gubernamentales. Los falsos representantes convencen a sus víctimas de que les transfieran grandes cantidades de dinero a México, en ocasiones hasta cientos de miles de dólares y luego desaparecen.

El USA Today, reveló en febrero de este año que el CJNG, lidereado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, diversificó sus operaciones del narcotráfico, pasando a la extorsión, así como al fraude de los tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Acapulco y en Cancún; el medio norteamericano, reveló que este tipo de estafas deja millones de dólares al año, más de lo que se gana con el tráfico de sustancias.

En muchas ciudades turísticas del país se venden condominios durante algunas semanas (los tiempos compartidos) y las personas que están de vacaciones suelen comprarlas, aunque posteriormente no lo usan y por eso mismo lo quieren vender.

En 2019 empresas de viajes ilegales habían estafado a más de 1000 turistas nacionales y extranjeros con viajes a los destinos turísticos de Quintana Roo, según informo Profeco y sancionó a las agencias fantasmas Mexican Caribe Travels, Vacaciones Cancún, Vacaciones Caribe Maya, Caribe en oferta y Viajes y Promociones Cancún.

Recientemente y previo a las vacaciones de fin de año,  , ya que durante fechas vacacionales es cuando más se incrementan los casos de fraudes, siendo Quintana Roo uno de los destinos más afectados.

Eduardo Paniagua, presidente nacional de la AMAV, detalló que, si bien existen acciones para disminuir estos fraudes, sigue habiendo personas víctimas de las empresas piratas, por lo que les hacen un llamado a evitar más casos de este tipo durante la temporada decembrina.

A nivel nacional, la AMAV ha registrado hasta 450 casos de posibles fraudes por hora. Dijo que sobre todo son fraudes cibernéticos, ya que luego de la pandemia, muchas actividades migraron a lo virtual, “es por eso que incluso vemos un alza de 50 por ciento en el número de casos de fraudes, lo cual es alarmante, aunque también siguen operando a través de call centers”, agregó.

“Poder disfrutar de unas vacaciones para muchos puede convertirse en algo complicado, por eso hacemos un llamado a buscar agentes certificados, y sobre todo evitar aquellas agencias que ofrecen precios muy por debajo del precio real y que piden hacer depósitos en tiendas de conveniencia”, explicó.

Y recalcó que Quintana Roo es uno de los estados más afectados por este tipo de situaciones, ya que sus destinos son de los más buscados, es por ello que se realizan acciones para bloquear a estas empresas.

Desde la AMAV han pedido en la Cámara de Diputados tipificar como grave el delito de fraude cibernético y que se establezca también en la ley la obligatoriedad de las empresas a ingresar al Registro Nacional de Turismo y que tenga mayores protocolos de seguridad, a fin de blindar a las empresas formales que muchas veces también son clonadas.

La empresa Vidanta en 2020 denunció que empresas fantasma estaban estafado con membresías vacacionales o tiempo compartidos, ofreciéndoles comprar y revender sus ofertas a precios elevados, pero durante el proceso exigen depósito de entre 4 y 6 mil dólares para culminar el papeleo.

«Haciéndose pasar por empleados o vendedores. La empresa a que hacen referencia pertenecer es Grupo Vidanta y/o Vida Vacation. Como parte del engaño en los escritos se indica a los socios que pueden ceder los derechos de su membresía a través de empresas externas, fondos internacionales o fideicomisos, las cuales argumentan que cuentan ya con potenciales compradores», informó en un comunicado.

“Se tiene información que además los defraudadores fingen pertenecer a Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Turismo y PGR, brindando cuentas de correo electrónico falsas”, dijeron los ejecutivos de Vidante alertando y protegiendo a sus potenciales clientes, situación contraria a lo que ha realizado el Hotel Nickelodeon con los clientes estafados, negándoles apoyo y toda relación con la estafa.

Profeco también emitió una alerta sobre la clonación de las páginas OTA Expedia, los estafadores se hacen pasar por empleados de Expedia para obtener dinero de consumidores desconocidos y dijo que personas de 17 estados, así como Canadá, han perdido alrededor de $10,000 pesos debido a esta estafa.

El año 2019 fue el de mayor estafa en Cancún, la Fiscalía General de la República (FGR) ante 18 casos documentados inhabilitó cinco agencias de viaje por fraude en la venta electrónica, la denuncia colectiva la presentó la Secretaría de Turismo Estatal de Quintana Roo, fue la primera vez en el país que se dio una situación sobre estafas de paquetes turísticos.

En esa fecha se detectó un gran número de estos casos a través de la plataforma Guest Assist. El fenómeno se realiza en la venta de servicios turísticos en Internet, con empresas que están ubicadas en varias partes de la república, pero cuando llega el turista a Quintana Roo y quieren hospedarse se encuentran sin reservas o sin tours en las excursiones.

Pese a que solo 18 expedientes completos se presentaron en la denuncia, se conoció unos 180 casos de fraude cuyo monto superaba los 4 mil millones de pesos, la investigación nunca se concluyó ante la colusión de las autoridades locales que no le dieron el seguimiento correspondiente.

Las estafas con la ‘Marca Cancún’ son a diario y en muchos casos no se denuncian, el pasado 23 de abril, se vinculó a proceso por el delito de fraude específico a Mustafá N., Nadia N. y Sofía N., miembros de una familia con base en Cancún, que tenían denuncias ciudadanas y penales por llevar a cabo operaciones fraudulentas relacionadas a la industria de los tiempos compartidos, y otras actividades turísticas.

Las denuncias no son nuevas. A partir de mediados del 2014, comenzaron a surgir información y quejas de las estafas en varias blogs turismo, así como comentarios de denuncia en varias plataformas digitales como Trip Advisor, Reedit y Facebook, en donde se identificaba que existía una operación de fraude generalizada asociada la venta de tiempos compartidos y paquetes vacacionales. La empresa que era materia de toda esta conversación digital es “Unique Vacations” o “Unique Lifestyle Vacations”.

De acuerdo con esta nota de La Jornada fechada el 17 de agosto del 2015, Unique Vacations, empresa integrada por Mustafá Bouzid Mohamed Arab y Luz Imelda Reeder Martínez, “acostumbra a rentar locales, para establecerse por temporadas, y una vez que logra comercializar sus servicios abandona las instalaciones para evadir responsabilidades”. En su momento la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cancún, “exigió a la Profeco emitir una alerta para evitar que más turistas sean esquilmados”.

Basta con introducir los conceptos “Unique Vacations” y “fraude” o “scam”, para familiarizarse con las actividades de esta empresa. Entradas de blogs acusan a la empresa y sus socios de “especializarse” en el mercado Chileno, país en donde se contaban más de 185 denuncias de fraude.

Para el 26 de mayo de este año, un hombre identificado como Jean Patrice Emmanuel “N” fue detenido por la policía de Cancún por vender paquetes vacacionales en nombre de un hotel para el que no trabajaba; el incidente fue hecho público por la Fiscalía General del Estado (FGE) quien informó la detención por cargos de fraude.

“El investigado está acusado de vender, a través de una plataforma digital, paquetes vacacionales a nombre de este hotel sin ser empleado del mismo”, explicaron.

desde el 2022 la FGE “tiene vigilada”s” a 50 agencias “patito” por sospecha de fraude, aunque podría ser mucho mayor el número de denuncias, ya que estas se interponen en otros estados y países de origen de los turistas.

“La estafa lo hacen vía internet, por lo que no podemos saber exactamente cuántas víctimas hay, pero es algo que debemos estar atendiendo porque este delito se comete también a nivel internacional, entonces esperemos que esta sea una labor preventiva de que el destino sea mal visto, por eso la expansión a nivel nacional”, dijo la institución en un comunicado.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, este tipo de fraude es cometido por supuestas agencias de viajes y consiste en una modalidad en la cual los delincuentes ofrecen paquetes vacacionales con un costo de 20 a 25 por ciento menor al normal, para enganchar a las víctimas.

Debido a lo tentador de la oferta, los turistas realizan transferencias con anticipos o el costo total del paquete y posteriormente las agencias de viajes no cumplen con lo ofrecido, ya sea el viaje total, la reserva del transporte, hoteles o recorridos en el destino turístico.

Este tipo de fraude ha presentado un aumento en los últimos años, de enero a marzo 2024, las denuncias aumentaron un 114% en comparación con el mismo periodo el año pasado. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, el 86.4% de los montaviajes se hicieron a partir de una llamada telefónica, mientras que el 12.8% sucedió vía WhatsApp. La CDMX es la que cuenta con más casos reportados con un 66%, comparado con las demás entidades de México.

Los principales destinos turísticos relacionados con este tipo de estafas son Cancún, Xcaret y Acapulco, de acuerdo con cifras del año pasado. En el 90 por ciento de los casos el fraude se consumó; en el 20 por ciento fue superior a los 30 mil pesos, 25 por ciento entre 10 mil y 30 mil, y 28 por ciento menor a 10 mil.

Las autoridades federales han recomendado que para evitar ser víctima de los ‘montaviajes’, recomienda lo siguiente a la hora de comprar o planear un viaje: dudar de ofertas en paquetes todo incluido con un costo menor al del mercado; evitar promociones que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de desconocidos o publicidad en redes, o acuerdos con particulares; comprobar que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo y cotejas sus referencias en la Profeco; investigar en internet o redes sociales la reputación de la empresa; asegurarse que tenga oficinas físicas a las que puedas acudir en caso de reclamos, confirmar con aerolíneas y hoteles las reservaciones y convenios con la agencia

Sobre el tema, en septiembre de 2020, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a su ciudadanía debido al incremento de casos de fraudes vinculados a tiempos compartidos establecidos en México. Casi tres años después, el Departamento del Tesoro reveló que detrás de este esquema de estafas se encontraba el CJNG.

Estas estafas relacionadas con tiempos compartidos serían principalmente cometidas por el CJNG y habrían iniciado en Puerto Vallarta, Jalisco. Con el paso de los años, se han expandido a zonas como Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero.

El modus operandi del CJNG en este rubro consiste en reclutar trabajadores para call centers que hablen inglés a la perfección. Ahí, les enseñan a identificar posibles víctimas en EU que quieran vender sus propiedades. Aprenden a falsificar documentos e incluso suelen robar identidades de abogados reales.

En ese punto, el cártel puede tomar dos vías. La primera consiste en convencer a sus víctimas de realizar una serie de pagos por falsos impuestos, “cargos de registros” y “costos de cierre”. Una vez que obtienen la suma deseada, desaparecen del radar y no vuelven a llamar a la persona.

No obstante, cuando no consiguen su cometido en ese primer acercamiento, toman otra ruta. Si su víctima no entregó el dinero solicitado —por sospechar de un fraude o cualquier otro motivo—, dejan de llamarla durante un tiempo. Pasados meses, o incluso años, la contactan nuevamente haciéndose pasar por abogados.

En este caso, suelen decirle a sus víctimas que sus datos fueron encontrados durante una investigación policiaca por fraude y que se les debe un pago por reparación del daño.

Como parte de las investigaciones contra el CJNG, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha emitido múltiples sanciones contra empresas y personas asentadas en zonas como Puerto Vallarta, base de operaciones de Los Cuinis, identificado como el brazo financiero del cártel de las cuatro letras.

El CJNG contrata a trabajadores de centros de llamadas que hablan inglés de manera perfecta y les enseña a engañar a estadounidenses haciéndoles creer que les van a comprar sus tiempos compartidos. A los empleados se les enseña a hacer documentos con nombres de empresas, corredores y abogados para que parezcan legítimos, para lo cual roban identidades de abogados reales e incluso de agentes inmobiliarios. Ellos hacen llamadas desde las 6:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, con personas trabajando en diversos turnos.

Apenas en junio del año pasado, ocho empleados de un call center que supuestamente habían intentado renunciar fueron asesinados por el CJNG y sus restos fueron localizados en 45 bolsas de plástico negras en las afueras de Guadalajara.

De acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) obtenidos por NYT, el CJNG ha conseguido 288 millones de dólares en los últimos cinco años a través de estafas a dueños de tiempos compartidos. Sin embargo, se cree que la cifra real es de aproximadamente 350 millones.

Los reportes refieren que las estafas suelen realizarse a través de decenas de centros de llamadas en México, mejor conocidos como callcenters; un negocio que ha sido vinculado al CJNG desde hace años. Esta información fue confirmada al medio ya citado por James Barnacle, el subdirector asistente del FBI que monitorea los delitos financieros.

Un reportaje de NYT refiere que la organización criminal recurre al soborno de empleados de resorts mexicanos para que filtren la información de los huéspedes.

 

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