Papayeros de Buctzotz Hunde a Toros de Conkal en la Liga Motuleña de Béisbol
13 Mar. 2024
Redacción/CAMBIO 22
BUCTZOTZ, YUCATÁN, 13 de marzo.- Los Papayeros pasaron apuros en los cinco primeros actos pero finalmente le hicieron otra faena a los Toros de Conkal, con score de 7-3, para hundirlos en el frío sótano de la Liga Motuleña de Béisbol de Segunda fuerza, en acciones de la séptima jornada desarrolladas en el campo Rufino Lizama.

Con la victoria los del oriente del estado se mantuvieron de la mano en segundo peldaño con los Pescadores de Dzilam de Bravo (ambos con récord de 5-2) a medio juego del líder Bombarderos de Izamal. La victoria papayera cayó en el sexto episodio, cuando éstos hicieron par de carreras para romper el empate 3-3. La carrera cuatro fue producto de doble de Raúl Graniel y sencillo de Cristian Chiquini y la quinta con pecado del antesalista, que hizo llegar a tierra prometida a Chiquini. Las del remache entraron en el siguiente acto en las zapatillas de Fernando “Choky” Graniel y su primo Raúl Graniel.

Los conkaleños timbraron par de carreras en el quinto rollo con inatrapables de Jesús Kú, José Luis May y Magdiel Padrón, y la tercera en el siguiente, de pisa y corre con batazo de José Luis May, que hizo anotar de pisa y corre a Iván Pech. Ganó Luis Fernando “Pecas” Morales con relevos de Martín Cortés y Franco Castro. Perdió Francisco Ek con relevo de Jair Sánchez.

A su vez, en el campo Luis Canto de Izamal, los Bombarderos de Izamal desataron fuerte artillería de decena y media de hits para humillar a los tricampeones Tábanos de Tecoh, por paliza de 15-5. Fue la tercera derrota al hilo que sufren los insectos, que ahora están empatados con Buctzotz y Sisal (con récord de 4-3) a juego y medio del líder Izamal. Los bélicos -ahijados de Warnel May Escobar- asestaron golpe de cuatro carreras en el tercer episodio, con trancazo de cuatro esquinas de Elías Espadas, con la casa llena. Y tres actos después aniquiló a los insectos con ramillete de tres carreras, producto de incogibles de Elías Espadas, Mateo Carrillo, Víctor Mézquita, Rigel Pantoja y Édgar Euán. Los Tábanos anotaron tres carreras en el acto de las buenas tardes y dos en el octavo inning, en los botines de Jesús González y Efraín Garrido. Ganó Jorge Cahum con relevo de Elian Carrillo y perdió Rafael Avilés con relevos de Héctor Núñez, Guadalupe Canul y Víctor Chan. Mateo Carrillo cooperó con tres inatrapables. La escuadra tecohense apenas pudo conectar seis hits.

Por su lado, en el campo Mario “Tintorera” Bacelis de Dzilam de Bravo, los Pescadores de casa se apoyaron en los brazos de Manuel Ortiz, Oscar Castillo e Iván Pech, quienes aceptaron media docena de hits, y en fuerte ofensiva de 17 hits, para imponerse a los Mieleros de Tunkás con cómoda pizarra de 14-3. Los porteños les torcieron el pescuezo a los apicultores en el segundo inning, cuando hicieron demoledor rally de seis carreras, donde fueron pasaporteados Rafael Ayuso, Mateo Velázquez y Jafet Castillo y pegaron de hit José Luis Graniel, Felipe Cen, Paul Castillo y Rudy Parra. En la ofensiva dzilamense destacaron Mateo Velázquez (jonrón, par de sencillo y doble), Rudy Parra (sencillo y triple) y José Luis Graniel (tres sencillos). Perdió Miguel Braga con relevo de Emir Torres. Las carreras mieleras entraron en el sexto capítulo, en los huaraches de Ricardo Uicab, Miguel Aguilar y Joseph Aldecua.

Asimismo, en el campo Mario Maldonado Solís de Sisal, los Rivereños de Tamiz locales superaron a los Senadores de Chacsinkin con pizarrón ajustado de 4-3.
La batalla se definió en la novena entrada, luego de un out, cuando Gerardo García vio pasar cuatro bolas malas y acto seguido Alexis García atizó doblete al jardín izquierdo para dejar tendidos a los del sur del estado. Los legisladores hicieron una carrera en el segundo rollo con doblete de David Silveira y oportuno de Andrés Aké.

En el quinto volvieron a la carga y agregaron sus carreras dos y tres con biangulares de Mauricio Alvarado, Roberto Poot y Andrés Aké. Mientras que los sisaleños anotaron par de carreras en el acto inicial y en el quinto nivelaron la balanza 3-3 con error del parador corto a batazo de Gerardo García, quien ni tardo ni perezoso se hurtó el segundo cojín y timbró con hit de Miguel Cauich. La victoria fue para el cerrador Luis Navarro y la debacle para Alfredo Sansores.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















