mayo 21, 2024 20:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 20:14

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 23 de octubre.- A pesar de que la Fiscalía General del Estado reportó que está a punto de entrar en operación el Plantel Ministerial donde se ubicará el Panteón Ministerial que se viene construyendo todo el año en un predio donado por el Arco Norte, cerca de la Universidad Politécnica para albergar los cuerpos que no han sido identificados o reclamados, la realidad es que este espacio, nace saturado, pues se tiene espacio para 600 personas y actualmente la Fiscalía reporta que se tienen 700 cuerpos en todo el estado sin identificar.

El Fiscal General Oscar Monte de Oca, confirmó que ya se concluyó el proceso de construcción del sitio y ahora sólo se realizan las pruebas correspondientes para la operatividad, por lo que confió en que antes de que acabe octubre, se estará dando inició a la operación.

Indicó que ya se dio la capacitación correspondiente y se está preparando la migración de los cuerpos al panteón municipal que tuvo una inversión de 40 millones de pesos con recursos de la Federación y el Estado.

Se están estableciendo los esquemas de operación del panteón para iniciar el traslado de cuerpos a este sitio, que si bien, refirió tiene una capacidad para recibir 600 personas, actualmente en todo el estado se tiene un promedio de 700 cuerpos sin identificar.

Aunque se tienen más personas, aseguró que el hecho de poder hacer el traslado, liberará mucho espacio en los Semefos del estado donde actualmente se encuentran los cuerpos de las personas que no han sido identificadas.

En este sentido, refirió que para el traslado de un cuerpo se deben primero practicar siete tipos de pruebas cuyos resultados se comparten con el Archivo Nacional previo al depósito del cuerpo para el cuidado debido.

Cuando el cuerpo este desintegrado, detalló, se tendrá un espacio especial para resguardar los restos y cámaras refrigeradoras.

En cuanto al acceso a este sitio de parte de asociaciones y familias que buscan sus familiares desaparecidos, refirió que hay una página de internet donde se tiene acceso a las víctimas y se puede verificar precisamente esta serie de pruebas que se realizan para identificar los datos del cuerpo.

Cabe señalar que estos recursos de la Federación se dieron a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En meses anteriores se especificó que el sitio está ubicado en la supermanzana 255 y el proyecto también tiene un centro de investigación para la identificación de cadáveres.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com