mayo 21, 2024 09:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 09:33

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 2 de noviembre.-El panteón de los Olivos se convierte en Cancún en un atractivo más para el visitante internacional que llega a la región y que decide conocer y vivir la experiencia de una de las conmemoraciones más importante de la cultura mexicana, El día de Muertos.

En medio de las familias cancunenses que acuden al camposanto para arreglar las criptas y tumbas de sus seres queridos, llegan grupos de dos a cinco personas de otros países a conocer de noche lo que es el panteón municipal y vivir la experiencia del Día de Muertos.

El panteón de los Olivos, se convirtió en un atractivo para un segmento turístico que visita la región y que además de aprovechar el sol y la playa, desea conocer las tradiciones de la cultura mexicana, por lo que se aventuran a llegar al panteón que ha quedado prácticamente en medio de la ciudad y observar la veneración que realiza el mexicano frente a sus seres difuntos que reposan en el panteón de los Olivos que poco a poco se prende de veladoras dejando largos pasillos oscuros y otorgando imágenes únicas de la cultura mexicana.

En la noche donde retornan las almas a saludar a sus familiares y amigos, el andador principal para ingresar al camposantos se escolta con docenas de puestos de flores, comida regional y también veladoras, que llevan las familias a las tumbas donde descansan los restos de sus difuntos. En algunos de estos espacios se puede ver en plena noche sobre la cripta, desde una cocacola, un cigarro, platillos de la región como el Pib, relleno negro, pan, relleno negro y otros bocadillos que se han dejado para alimentar el alma. Algunas familias reunidas en medio de la noche deciden aceptar algunos músicos que tocan la canción que más le recuerda a su difunto o la que más quería.

Así también el andador principal del panteón, es alumbrado para recibir a los visitantes y llevarlos a varios altares que se han colocado para recordar a algunos de los artistas y personalidades que fueron en vida estrellas del espectáculo, en tanto en las criptas verticales, algunos edificios lucen el arte urbano de la convivencia que tiene el mexicano con la muerte.

La capilla dentro del camposantos, también se mantiene abierta alumbrada de velas para animar a las familias y ofrecer un escenario único a los visitantes internacionales que se muestran maravillados con la familiarización que tiene el mexicano hacía la muerte, representada por una catrina que pasea entre las tumbas y que es fotografiada por locales y extranjeros que ven este día como una de las principales atracciones de su viaje hacía la región y que al ser Cancún el destino con la mayor captación internacional, también recibe en sus campos santos a los que gustan de conocer esta conmemoración mexicana.

Al costado de la capilla, colindante con la barda de acceso, finalmente un pequeño pasillo en donde reposan los restos de quien no fue identificado y que descansa en una fosa común que recibe una o dos flores cada año sin tener mayor presencia de visitantes. Frente a este angosto pasillo, algunas criptas en la pared se han rehabilitado y guardan algunos restos rescatados de algún familiar o amigo, pero la mayoría sigue vacía y una que otra hasta rota mostrando los restos de alguien que ya no tiene parientes o que ha sido abandonado.

[email protected]

 

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com