abril 19, 2024 16:56

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Renán Castro Madera, Director General

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Javier Núñez Melgoza /CAMBIO22

Desde hace unos cinco años, las principales autoridades de competencia establecieron el objetivo de investigar la operación de las plataformas digitales por sus supuestos efectos en la competencia económica. Digo supuestos, porque buena parte de las incursiones de la autoridad se basa en conjeturas, no siempre apegadas a los hechos. No hay mejor ejemplo que las restricciones impuestas a los llamados gatekeepers en la jurisdicción europea, donde un grupo de empresas enfrenta restricciones operativas por la aplicación de presunciones respecto del efecto de sus operaciones.

Existe confusión sobre el significado de las investigaciones y sus posibles resultados, particularmente porque las plataformas digitales son modelos de negocio altamente diferenciados que dificultan identificar patrones comunes de comportamiento y más aún el diseño de remedios, a diferencia de industrias como las de las telecomunicaciones. Además, son modelos que rinden cuantiosos beneficios a los consumidores.

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En este artículo trataré de resumir el panorama de las investigaciones respecto de las autoridades de competencia de los EUA, dado que su actuación tiene una influencia significativa sobre la manera en que se aplica el antitrust en México y otras jurisdicciones de América Latina.

Desde 2019, las autoridades de los EUA acordaron que la Comisión Federal de Comercio (FTC) quedaría a cargo de analizar a Facebook/Meta y Amazon y el Departamento de Justicia sería el responsable de investigar las conductas de Google y Apple.

Existe una diversidad de procedimientos de investigación y litigios por la vía civil que involucran plataformas digitales, desde la perspectiva de competencia. Sin embargo, los principales casos son cinco, de acuerdo con Daniel Crane. A continuación los enumero, junto con sus carácterísticas fundamentales:

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Caso Google (motor de búsqueda). El DOJ sostiene que Google ha establecido acuerdos anticompetitivos con Apple, Samsung y otras empresas para posicionar su motor de búsqueda mediante acuerdos que incluyen pagos de la plataforma hacia los fabricantes de equipo.

Caso Google (AdTech). Las autoridades investigan diversas fusiones que habrían permitido a Google adquirir a sus competidores. Google habrìa desplegado diversas conductas para obligar a editores y anunciantes a usar los productos de tecnología publicitaria de la empresa.

Facebook/Meta. Se trata de un caso en el que la autoridad investiga la adquisición de Instagram y WhatsApp, competidores de Facebook. El planteamiento oficial es que Meta detenta poder monopólico en el mercado de redes sociales y las fusiones habrían reducido las opciones para los consumidores. El propósito de la autoridad es la desinversión.

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Apple. La investigación versa por supuesta monopolización en el mercado de los teléfonos inteligentes, lo que habría generado mayores precios así como menor calidad, innovación y opciones para los consumidores.

Amazon. La FTC acusó a Amazon de emplear un conjunto de estrategias anticompetitivas para mantener su poder monopólico. Presuntamente el efecto habría sido evitar la reducción de precios, degradar la calidad para los compradores, establecer sobreprecios para los vendedores, obstaculizar la innovación e impedir la entrada.

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Un primer vistazo a los casos permite identificar contradicciones fundamentales. Por ejemplo, las autoridades han definido mercados relevantes sin apego a las metodologías reconocidas y aplicadas por décadas. Resulta claro que las definiciones de mercado adoptadas reducen el espectro de competidores y elevan las participaciones de mercado de las empresas investigadas, lo que hace suponer la definición de mercados relevantes ad hoc. Por ejemplo, para el DOJ Apple tiene poder monopólico en los teléfonos que usan el sistema iOS; la FTC desdeña el rol del comercio minorista tradicional en el caso Amazon; y en el mercado de redes sociales en que participa Meta, la autoridad excluyó a jugadores clave.

Los especialistas son escépticos respecto de las probabilidades de éxito de las investigaciones. En las próximas semanas examinaremos con más detalle algunos aspectos del funcionamiento de estas plataformas, desde la perspectiva de los efectos en la eficiencia y el bienestar de los consumidores.

MSN

 

Fuente : El Economista

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