Panamá Impondrá Multas a Migrantes por Ingreso Irregular a Través de la Selva del Darién Mediante la Crisis Venezolana
1 Nov. 2024
-
Con Casi 200,000 Venezolanos Cruzando el Darién en 2024, el Nuevo Decreto Establece Multas de Entre 1,000 y 5,000 Dólares Para Quienes Violen los Puestos de Migración, con un Enfoque en las Condiciones de Vulnerabilidad de los Infractores
Redacción / CAMBIO 22
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó este jueves que 196.813 migrantes venezolanos cruzaron en lo que va del año la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en su travesía hacia Norteamérica.
Mulino, al citar datos del Servicio Nacional de Migración, indicó que los colombianos son la segunda nacionalidad más numerosa que atraviesa la selva, con más de 16.000 en lo que va del año. Les siguen los ecuatorianos (15.000), los chinos (12.000), haitianos (11.000) y otros países (31.000).
Entre el 1 y el 30 de octubre, se registraron 21.542 migrantes en las estaciones de recepción de la provincia de Darién tras cruzar la selva. Mulino prevé que el total de octubre podría ser ligeramente inferior al de septiembre, cuando unos 25.000 viajeros llegaron a la misma región.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, 49.256 personas cruzaron la selva en octubre de 2023, lo que contribuyó a un total récord de 520.085 migrantes cruzando el territorio durante ese año, la mayoría de ellos eran venezolanos.
Hasta ahora, más de 281.000 migrantes han atravesado la jungla este año, unos 196.000 de ellos venezolanos, según los datos de Migración citados por el presidente Mulino.
El presidente Mulino destacó que su Administración, en colaboración con Estados Unidos, implementa desde julio un programa de repatriación de migrantes. En el marco de este plan, se realizaron al menos 23 vuelos, principalmente hacia Colombia, pero también a Ecuador, China e India, lo que permitió la deportación de aproximadamente 800 personas.
“Esperamos seguir todas las semanas con estos vuelos de repatriación”, comentó.
Entre 1.000 y 5.000 dólares de multa por pasar el Darién
Mulino afirmó que “que toda persona que ingrese al país, extranjeros, violando los puestos de migración terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre 1.000 y 5.000 dólares, según la gravedad de la infracción”.
Esta medida fue establecida en el decreto 194, publicado el 25 de octubre, que indica que si el infractor no tiene recursos económicos, se procederá a su deportación.
La normativa también señala que la multa debe ajustarse a las “condiciones de vulnerabilidad” de los migrantes que ingresan a Panamá por el Darién a través de rutas informales.
De acuerdo con el decreto, se establecerá una multa de 300 dólares para la primera infracción, 600 dólares para la segunda, 900 dólares para la tercera y 1.000 dólares por cada infracción posterior.
El decreto también establece que la sanción “debe ser ajustada para que sea accesible y que los migrantes puedan pagarla antes de abandonar el territorio nacional”. Además, se aclara que los vuelos humanitarios están destinados únicamente a aquellos extranjeros que expresen su deseo de regresar a su país de forma voluntaria.
El Gobierno panameño intentó establecer vuelos humanitarios para ciudadanos venezolanos a terceros países, pero no tuvo éxito. Esto se debe a que, desde finales de julio, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Venezuela debido a la denuncia de fraudes electorales en las elecciones presidenciales de ese país.
“Abandonados en la selva”: Autoridades de Colombia 🇨🇴 y Panamá 🇵🇦 no garantizan protección, asistencia ni justicia efectivas para cientos de miles de personas que cruzan el #Darién.
Nuestra nueva investigación.🧵https://t.co/cB2yMaSRg4
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) April 3, 2024
La representante regional de seguridad interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro, informó a EFE que en las próximas semanas se podrían iniciar los registros para vuelos humanitarios que transportarán a venezolanos a terceros países.
“Sí, nos hemos acercado con varios países y nosotros pensamos que ya en los próximos días, semanas a más tardar, vamos a tener vías para regresar venezolanos a terceros países, donde van a estar seguros”, declaró Piñeiro.
“Colombia y Panamá pueden y deben hacer más para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal”, destacó Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch, HRW, para las Américas.
El informe titulado ‘Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién’ es el segundo de una serie de documentos elaborados por HRW sobre esta densa selva, que se ha convertido en la ruta de miles de migrantes en busca de un futuro mejor o huyendo de la violencia.
En sus visitas a la frontera entre Colombia y Panamá, HRW determinó que los esfuerzos para asegurar el acceso a alimentos, agua y servicios básicos de salud son insuficientes. Esta situación afecta tanto a los migrantes como a las comunidades locales, que han sido marginadas durante años y enfrentan altos índices de pobreza y escasas oportunidades.
El informe también señaló que los delitos contra migrantes en el Darién, incluyendo numerosos casos de violencia sexual, “normalmente no son investigados ni castigados”.
Fuente: France 24
GPC/AGF