• Las denuncias se están presentando ante la FGR y la FGE para que se hagan dos investigaciones tanto estatal como federal. 

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 2

MÉRIDA, YUC., 23 de mayo.- Este jueves en rueda de prensa, integrantes del PAN Yucatán informaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de funcionarios federales de la Delegación del Bienestar de Yucatán, el partido Morena y a su candidato Joaquín “Huacho” Díaz Mena, por presunto uso indebido de recursos públicos.

“A todas luces estamos ante una elección de estado operada de manera ilegal desde la Delegación del Bienestar y pretende beneficiar no solo al candidato a gobernador guinda sino también a los candidatos en los 106 municipios del estado”, indicó Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán.

En una nota publicada en un medio nacional, se reveló que, Martina Silvia Gutiérrez, delegada del Bienestar en Yucatán, y a Dánica Flores Chan, operadora de la delegación del Bienestar en Mérida, son señaladas como las principales operadoras del presunto mal uso de recursos y coacción al voto a favor de los candidatos de Morena en Yucatán.

Por lo que ahora los representantes del PAN piden su separación inmediata y que se realice una investigación por los delitos denunciados.

Cano Cetina, mencionó que los audios que cita el periódico Reforma son una prueba del uso que se le da a los recursos del programa del Bienestar, desviándolos para condicionar y coaccionar el voto en favor del candidato a la gubernatura del partido guinda.

Destacó que “vamos a llevar este caso hasta las ultimas consecuencias. No podemos permitir que las elecciones en Yucatán sean manchadas con este tipo de prácticas que corrompen nuestra democracia y que dejan sin recursos a los yucatecos más necesitados y en situación vulnerable”.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM