• La filial Holbox Gas enfrenta denuncias vecinales por carecer de permisos completos y por su cercanía a un jardín de niños y una primaria en Villas del Sol.

 

  • Diputado del PAN pide al Congreso auditar a la empresa, vinculada al grupo de la pipa que explotó en Iztapalapa y dejó 21 muertos.

 

  • Transportadora Silza operaba sin póliza de seguro vigente; vecinos denuncian riesgos en Villas del Sol, cerca de escuelas

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Playa del Carmen, 18 de septiembre.—La tragedia en Iztapalapa, donde una pipa de Transportadora Silza explotó dejando al menos 20 personas fallecidas, reavivó las críticas contra la empresa gasera y su filial en Quintana Roo, Holbox Gas, que enfrenta el rechazo de vecinos en el fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen.

El diputado federal panista Ernesto Sánchez exhortó desde la Cámara de Diputados a la alcaldesa Estefanía Mercado a verificar a fondo las licencias de funcionamiento y permisos de operación de Holbox Gas.

“Le pedimos a la alcaldesa de Morena y el Partido Verde que escuche a los vecinos y entienda la preocupación social por los riesgos”, expresó el legislador, recordando que la compañía ha buscado instalar estaciones a menos de 100 metros de un jardín de niños y una primaria, pese a carecer de la documentación completa.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, la gasera en Villas del Sol fue edificada con una licencia de construcción otorgada por la exalcaldesa Lili Campos en septiembre de 2024, sin contar con resolutivo de impacto ambiental de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Durante siete meses, habitantes de la zona mantuvieron un plantón que logró frenar la operación de la estación.

Finalmente, la actual administración municipal promovió un juicio de lesividad para invalidar ese permiso y aseguró que la estación no funcionará.

Sánchez demandó también a la Secretaría de Energía Federal revisar todas las concesiones de Silza en el país, estación por estación, y llevar ante el Ministerio Público cualquier anomalía detectada.

“Es posible evitar tragedias si adoptamos una agenda de prevención y no toleramos más corrupción en los permisos de operación”, advirtió, llamando a municipios y al gobierno estatal a reforzar protocolos de protección civil y regular de manera efectiva el traslado y almacenamiento de combustibles.

Holbox Gas y Silza comparten los mismos propietarios: Tomás Zaragoza Fuentes, Tomás Zaragoza Ito y Enrique Zaragoza Ito, dueños también del consorcio Tomza.

En Playa del Carmen han construido varias estaciones en zonas habitacionales densamente pobladas, lo que ha detonado reiteradas protestas ciudadanas.

El caso exhibe cómo una empresa con antecedentes de incumplimiento y tragedias intenta sostener operaciones en medio de permisos cuestionados.

Para los vecinos de Villas del Sol, el abandono de la estación es apenas un triunfo parcial, exigen garantías de que nunca entrará en funciones y que las autoridades federales y municipales actúen antes de que otra desgracia vuelva a repetirse.

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22 

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM