‘Father Mother Sister Brother’ se alza con el máximo galardón del certamen. ‘The Voice of Hind Rajab’, la película de Kaouther Ben Hania que denuncia el genocidio de Gaza, se lleva el Gran Premio del Jurado de la 82ª Mostra de Venecia

 

Redacción/CAMBIO 22  

Cuando la gran mayoría de la prensa y crítica acreditada en el Festival de Venecia esperaba que el León de Oro fuese a parar a las manos de Kaouther Ben Hania –la directora tunecina que sacudió la Mostra con su denuncia del genocidio de Gaza en ‘La voz de Hind’–, el jurado presidido por el norteamericano Alexander Payne decidió sorprender a todos entregando el galardón dorado al estadounidense Jim Jarmusch, el mito viviente del cine independiente americano que presentó en Venecia ‘Father Mother Sister Brother’, la mejor película vista en las pantallas de la Mostra durante los once días de festival. Un análisis simplista del palmarés, que reservó el Gran Premio del Jurado para ‘La voz de Hind’, podría concluir que el arte se impuso a la política, pero ese sería un argumento injusto, ya que la película de Jarmusch, centrada en el ámbito de las relaciones familiares, puede ser leída como un eficaz antídoto contra el desánimo, la hostilidad y la oscuridad ideológica que se cierne sobre nuestro presente. De hecho, el propio cineasta, con el León de Oro en sus manos, defendió que “no es necesario abordar un tema político para hacer un cine político”. Según Jarmusch, la empatía” es la herramienta más poderosa que tenemos de cara a “solucionar los problemas que afrontamos hoy en día”.

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‘Father Mother Sister Borther’ se proyectó en la Mostra el domingo 31 de agosto, cuando el festival llegaba a su quinta jornada asfixiado por los dramas fatalistas y los thrillers misantrópicos. En este contexto, la película de Jarmusch surgió como un delicioso oasis de delicadeza, melancolía y felicidad. Con su cadencia morosa y su estructura escindida –Jarmusch se niega a considerarla un tríptico y defiende que es una película con tres capítulos–, ‘Father Mother Sister Brother’ celebra la práctica de un cine poético y construye una oda a la belleza que reside en el corazón de la vida cotidiana. Más cerca que nunca del espíritu de su admirado Yasujirō Ozu, Jarmusch explora en su nueva obra el misterio de la vida familiar, que aflora con dosis equivalentes de acidez y ternura en tres historias que transcurren en la Nueva Jersey rural, en un barrio residencial de Dublín y en el centro de París. Y, hablando de ciudades, Jarmusch, con su inconfundible sentido del humor, celebró recibir un premio tan prestigioso “en la ciudad de Casanova, Vivaldi y Terence Hill”.

La huella de ‘La voz de Hind’

Pese a no llevarse el premio gordo, ‘La voz de Hind’ confirmó, con su Gran Premio del Jurado y la ovación en pie del público asistente a la gala de clausura, la fuerte huella que la película deja en la memoria de la Mostra. Desde su estreno, el film de la tunecina Kaouther Ben Hania –que rinde homenaje a la niña de seis años Hind Rajab, asesinada durante la ocupación de Gaza– se ha convertido en un símbolo de la capacidad del cine para agitar, con sonidos e imágenes comprometidas, la conciencia de los espectadores. Para conseguir este noble objetivo, la película construye un sofisticado dispositivo que le permite combinar el ímpetu testimonial del cine documental –el hilo conductor son las grabaciones reales de las llamadas que Hind Rajab hizo desde el interior de un coche rodeado por tanques israelíes– y la fuerza reveladora de la ficción –Ben Hania dramatiza la respuesta de un equipo de la Media Luna Roja Palestina a la demanda de auxilio de la niña–. Sobre el escenario de la Sala Grande de la Mostra, Ben Hania dedicó el premio a los miembros de la Media Luna Roja y luego señaló que “la voz de Hind es la voz de Gaza, y su voz continuará resonando hasta que no se haga justicia”. La cineasta no dudó en definir la Guerra de Gaza como “un genocidio cometido por el gobierno israelí con absoluta inmunidad”, y defendió que “el cine no nos puede retornar a Hind, pero sí que puede preservar su voz y llevarla a través de las fronteras”.

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El palmarés de la Mostra se completó con un conjunto de premios merecidos, y dejó a Netflix y a los grandes estudios de Hollywood sin premio. Benny Safdie confirmó la preeminencia del cine indie en el palmarés con su premio a la Mejor Dirección por ‘The Smashing Machine’, una película que utiliza la historia real del luchador Mark Kerr (al que da vida Dwayne ‘The Rock’ Johnson) para cuestionar la cultura del éxito instaurada en el imaginario yanqui. Por su parte, el galardón al Mejor Guion fue para los franceses Valérie Donzelli y Gilles Marchand por el drama social ‘À pied d’œuvre’, que aborda la precariedad en el mundo del arte (y más concretamente en el mundo literario) a través de la adaptación de la novela autobiográfica de Franck Courtès.

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En el ámbito actoral, el siempre excelente Toni Servillo se llevó la Copa Volpi al Mejor Actor por su minimalista y emocionante encarnación de un ejemplar Presidente de la República italiana en ‘La gracia’, la mejor película de Paolo Sorrentino desde ‘La gran belleza’. Luego, en el apartado femenino, la Copa Volpi fue para la china Xin Zhilei por su dramático trabajo en la todavía más dramática ‘The Sun Rises on Us All’ –Zhilei es conocida por su participación en la serie ‘Blossoms Shanghai’, dirigida por Wong Kar-wai–. Y el tercer galardón actoral, el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete Joven, fue para la alemana Luna Wedler, que en ‘Silent Friend’, la nueva película de la húngara Ildikó Enyedi, interpreta a una joven que, en la Alemania de principios del siglo XX, logra ingresar en una universidad para estudiar ciencias botánicas. Por último, el italiano Gianfranco Rosi –que en el año 2013 ganó el León de Oro por ‘Sacro GRA’– se llevó el Premio Especial del Jurado por su fascinante documental en blanco y negro titulado ‘Sotto le nuvole’, que explora el territorio y el subsuelo de la ciudad de Nápoles y su entorno.

 

 

Fuente: Fotogramas

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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