Pago en Efectivo es el Principal Método para Aprovechar el “Buen Fin”
19 Nov. 2023
-
La Población esta aprovechando el Buen Fin para comprar sobre todo artículos de primera necesidad
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 19 de noviembre.- Las compras en efectivo son el principal método que se está aplicando en este programa del Buen Fin en Cancún, donde la población busca aprovechar el mayor descuento del articulo o producto, ya que las compras a meses sin intereses podrían generar al final un costo más alto.
El flujo de efectivo que se está dando en la plaza responde al adelanto de aguinaldos que ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pensionados y jubilados, así como empresas que han partido este derecho del trabajador y que comienzan a liberar una parte del aguinaldo, pero la mayor venta se está dando del ahorro del trabajador.
En la venta electrónica, también se ha reportado un repunte importante que por momentos llega incluso a saturar ciertas cuentas que tienen un límite de operación en algunos pequeños negocios, sin embargo la venta se está concretando en la red.
En las plazas comerciales se puede apreciar un mayor flujo de visitantes, pero de acuerdo a locatarios de los negocios que operan dentro de estos establecimientos, la mayoría sólo entra a mirar y no precisamente concretan la compra.
Este fenómeno responde a una economía más restringida donde el usuario esta comparando precios y esta eligiendo la mejor forma de pago para evitarse recargos o quedarse con deudas a corto y mediano plazo, ya que la mayoría de los productos se está ofreciendo a meses sin intereses y sólo en pagos en efectivo es donde se está viendo el verdadero ahorro de 10 y hasta 30% de descuento, lo que ya hace atractivo la compra del consumidor.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, este pago en efectivo apoya a los micro y pequeños negocios del destino, que pueden competir con ofertas del 10 y 20% y aunque se sacrifique parte de la utilidad, un negocio puede lograr la venta que se tendría en tres o cuatro semanas.
En centros de atención telefónica también se están dando descuentos, así como zapaterías y ropa y calzado, que están teniendo un buen repunte en su venta, desplazando en algunas zonas a los electrónicos que por varios años puntearon como el giro con la mayor venta.
Los descuentos también se están sosteniendo en la industria turística en agencias de viajes, hoteles y hasta restaurantes, donde se ofrece un plus adicional dentro del consumo o un descuento del 10 y hasta el 20% en determinados platillos.
Comerciantes estiman que todavía mañana lunes festivo, que prolonga el último puente oficial del año, se dará un flujo importante de compradores, por lo que confía en ingresar recursos que les permita llegar fortalecidos al cierre de año cuando se estima se dará la mayor venta del año.
HBS