Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 16 de noviembre.- La próxima inclusión de los negocios de renta vacacional para el pago del derecho de saneamiento podría generar recursos de aproximadamente 200 millones de pesos al ayuntamiento de Benito Juárez, en un procedimiento complicado para localizar a cada uno de los 12 mil predios utilizados para esta actividad.

En una entrevista conjunta, la presidente municipal, Ana Patricia Peralta, y el tesorero, Yuri Salazar Ceballos reconocieron que será un trabajo bastante complejo, que incluye hacer visitas e invitaciones a cada uno estos negocios, en un trabajo de campo.

Las autoridades municipales indicaron que se realizará un trabajo colaborativo con el gobierno del estado y con la plataforma Airbnb, lo cual hará posible este cobro de derecho de saneamiento ambiental por cada una de las habitaciones.

“Ahí se contempla, de los análisis que se han hecho, es que existan como casi 12 mil predios, inmuebles, que no necesariamente pueden ser habitaciones, hay inmuebles que pueden tener una dos o tres habitaciones, el número de habitaciones puede ser mayor, ese es el estudio y el análisis en el que se está trabajando para poder establecer las estrategias y buscar que se puedan inscribir y pagar los derechos que deban de pagar para obtener el permiso de operación”, explicó Yuri Salazar.

El pago de este derecho de saneamiento se realiza por noche y por habitación ocupada, no es por persona como en otros municipios.

El tesorero municipal mencionó que, en la Ley de Hacienda desde el año pasado se incluyó la actividad de rentas vacacionales, porque no estaba contemplada y desde entonces ya está regulada, por lo cual los contribuyentes que se dedican a esta actividad, tienen que inscribirse al patrón municipal y hacer los pagos correspondientes.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado