• La secundaria Othón P. Blanco atiende a 15 grupos con un promedio de 40 alumnos por salón, mientras que la Valentín Gómez Farías cuenta con nueve grupos de aproximadamente 17 estudiantes cada uno

 

Ricardo Jesús Rivas / CAMBIO 22

CHETUMAL,15 de diciembre. – Padres y madres de familia de las escuelas secundarias Othón P. Blanco y Valentín Gómez Farías realizaron un llamado público a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para que atienda, de manera inmediata, las múltiples carencias que enfrentan ambos planteles, los cuales comparten instalaciones en la avenida Belice con calle Isla Cancún, en la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz, en la capital del estado. La exigencia está respaldada por oficios formales entregados ante distintas instancias educativas, los cuales evidencian que la problemática ha sido documentada y notificada con antelación.

De acuerdo con los padres, las necesidades son básicas pero urgentes, pues faltan sillas para los alumnos, se requiere impermeabilización en salones, cambio de ventanas deterioradas, así como la reposición de lámparas en aulas y áreas comunes. Estas deficiencias impactan directamente en el proceso educativo, sobre todo en el turno vespertino, donde la falta de iluminación complica el desarrollo de las clases, considerando que la salida de los estudiantes ocurre alrededor de las 19:40 horas.

Las cifras dimensionan la gravedad del problema. La secundaria Othón P. Blanco atiende a 15 grupos con un promedio de 40 alumnos por salón, mientras que la Valentín Gómez Farías cuenta con nueve grupos de aproximadamente 17 estudiantes cada uno. En conjunto, se trata de cientos de alumnos que diariamente reciben clases en condiciones que no cumplen con los estándares mínimos de infraestructura y seguridad escolar, pese a tratarse de un edificio compartido que debería contar con mantenimiento permanente.

Los padres advierten que la omisión prolongada por parte de las autoridades educativas afecta la calidad de la enseñanza, representa un riesgo para la integridad de los estudiantes y del personal docente. Por ello, insistieron en que la SEQ atienda con prontitud estas solicitudes ya formalizadas, indicando que la educación pública no puede sostenerse sobre la precariedad ni la indiferencia institucional.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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