Padres de Familia de Quintana Roo Insistirán para que se Modifique el Contenido de los Libros de Texto
23 Nov. 2023
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Manejo de temas polémicos en las aulas, es con previo consentimiento de los paterfamilias
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Confían que la SEP permitirá que formen parte de las mesas de trabajo para la integración del programa para el siguiente ciclo escolar
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de noviembre.- Aunque el nuevo contenido de los libros de texto gratuitos no ha sido del total agrado de los padres y madres de familia en el estado, se sigue trabajando de manera coordinada con las autoridades educativas, a fin de que el manejo de ciertos temas que no se consideran apropiados sea con el previo consentimiento de los tutores.
De esta manera se logrará avanzar con el plan de estudios establecido para el actual ciclo escolar 2023-2024 y los estudiantes no se atrasarán con sus proyectos y tareas, sin dejar de lado que se insistirá para que se atiendan las observaciones que se han hecho después de un análisis minucioso a los ejemplares y solicitarán que se modifiquen los errores que se han detectado, de acuerdo con Sergio Acosta Manzanero vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Quintana Roo.
“Se han ido aclarando ciertas dudas que había sobre los libros de texto y particularmente en algunos temas, pero se ha llegado a acuerdos con los padres de familia a quienes se les ha informado el manejo de los maestros con respecto a estos temas considerados polémicos para que estén al tanto de lo que sus hijos verán en las aulas y hasta ahora no hay el reporte de que alguna escuela no esté utilizando este material o que se siga rechazando los libros, sin embargo, vamos a insistir que se rectifiquen ciertos errores que se detectaron para mejorar el aprovechamiento de los alumnos.”
Mencionó que las mesas de trabajo para la integración del programa de los libros para el siguiente ciclo escolar están por iniciar, por lo que esperan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) permita que formen parte de este proceso y a su vez, puedan presentar las observaciones que se hicieron en la revisión de los libros para evitar que sigan causando controversia.
“Estamos a la espera de tener un acercamiento con las autoridades educativas para exponer el análisis que se ha hecho a los libros que se han entregado a alumnos de primero a sexto grado de primaria por parte de pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y hacer la solicitud formal de que se puedan modificar ciertos errores como faltas ortográficas, fechas inexactas de algunos hechos históricos y sobre ciertos temas moralmente cuestionables que son a los que se oponían los padres de familia.”
Agregó que la SEQ ha confirmado que han entregado el 100% de los libros que correspondían al estado a todas las escuelas públicas de nivel básico y continúan atendiendo los reportes de los tutores que todavía no aprueban que los estudiantes trabajen con ese contenido, aunque ya son mínimos, debido a que se ha hecho consciencia sobre la importancia de que los educandos avancen en su formación académica.
lau.beytia@diariocambio22.mx
RHM