Dueño de Miss Universo el Mexicano Raúl Rocha Cantú, se Acoge al Programa de Testigos Protegidos de la FGR; Lo Acusan de Tráfico de Huachicol y Contrabando de Armas
26 Nov. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Raúl Rocha Cantú, dueño mexicano de Miss Universo, también es acusado por los delitos de “huachicol” y tráfico de armas para el narcotráfico, reveló este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola.
Sin embargo, hace unas semanas evadió la orden de aprehensión en su contra tras apegarse al programa de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Y cuatro días después, el 19 de noviembre, —horas antes de la final de Miss Universo— llegó a un acuerdo con la FGR como testigo colaborador.
¿Cómo traficaba combustible?
Según las fuentes, la organización adquiría el combustible robado proveniente de Guatemala, sin cubrir la fracción arancelaria y operaba en centros logísticos ubicados en Querétaro, sede de al menos tres empresas de papel con las que llevaban a cabo la facturación del combustible para introducirlo al mercado formal.
Modus operandi del tráfico de armas
La red también contaba con un entramado de empresas privadas para adquirir, transportar y rematricular armamento que serviría para abastecer de armas al Cártel del Golfo, en Tamaulipas y el grupo Sombra, en Veracruz.
El armamento contaba con registros oficiales del Ejército, lo que permitía su circulación con apariencia legal en el país en manos de integrantes de los cárteles.
Se convirtió en testigo protegido previo a la final de Miss Universo El 21 de octubre, a un mes de la final de Miss Universo, en el que recibiría el título la mexicana Fátima Bosch, el empresario acudió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR para solicitar un acuerdo como testigo colaborador y aportar información sobre la red de contrabando de hidrocarburos y las redes financieras que involucran a funcionarios y empresarios en México.
A unas horas de la final del concurso de belleza, en Bangkok, Tailandia, Rocha Cantú formalizó su acuerdo con la FGR en calidad de testigo colaborador.
Fuente: Latinus
KXL/RCM





















