Padre de Joven Fallecido en Chankom Denuncia Irregularidades de la Fiscalía en Valladolid
13 May. 2024
► La Fiscalía etiquetó el deceso del joven como de “alto impacto” cuando el acta de defunción señala “infarto al miocardio”
Por Gustavo Guardián/CAMBIO 22
VALLADOLID,YUC., 13 de abril.- El Sr. Elías Balam Tamay, padre del joven que perdió la vida en una trifulca por motivos políticos en Chankom el pasado 3 de mayo, en compañía de su abogada la licenciada Patricia Aguilar, presentaron una querella contra la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Valladolid por no dar respuestas claras en relación al caso de la víctima mortal y turnar la carpeta de investigación a la Fiscalía de Mérida.
“El motivo del presente escrito, se deriva ya que el día 7 de mayo del presente año, presentamos ante la Fiscalía General del Estado un documento firmado por la víctima don Elías Balam Tamay, quien es el padre del fallecido, y esto se debe a la negativa por parte de la agencia decimotercera de no dar ninguna respuesta acerca de la causa de muerte de su difunto hijo”, puntualizó la representante legal.
La abogada también indicó que, el día 6 de mayo, la agencia decimotercera con sede en Valladolid turnó la carpeta de investigación hacia la FGE en Mérida, justificando que lo investigado se etiquetaba como un delito de alto impacto, por lo que generó confusión entre los familiares de la víctima, ya que de acuerdo al acta de defunción, la víctima perdió la vida por un paro cardiaco, lo cual no se considera de alto impacto.

“Lo que causa realmente duda y consternación, ya que en la propia acta de defunción señala que la causa de muerte fue de un infarto. Mas sin embargo, si estamos hablando de que se trata de un delito de alto impacto, una muerte que fue producida por un infarto no tiene nada con un tema de delito de alto impacto”, sentenció la abogada.
Por los anteriores motivos, los denunciantes presentaron un primer escrito para esclarecer el accionar de la FGE con relación al caso, pero como no han tenido respuesta desde el pasado 7 de mayo, este lunes 13 del mismo mes solicitaron un control judicial para obtener una audiencia con carácter de urgente, exigiendo varias respuestas, entre ellas desean saber por qué se turnó el caso a las oficinas de Mérida; el por qué no se le permitió al padre de la víctima accionar con su propio peritaje ya que es parte de sus derechos; además de solicitar que la carpeta de investigación baje nuevamente a la sede de Valladolid porque es parte de esa jurisdicción y no de Mérida.

“El día de hoy estamos presentando, como ya he mencionado, el oficio dirigido a la Juez de Control, solicitando que abra inmediatamente una audiencia a fin de que se puedan resolver nuestras peticiones”, concluyó la licenciada Patricia Aguilar.
Finalmente, la abogada recalcó que se encontraban en las instalaciones de la Fiscalía con el único fin de esclarecer sus inquietudes de forma pacífica sin intención de recurrir a agresiones.
gustavoguardian6@gmail.com
JFCB





















