• “El Ratón”, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). Su expediente del BOP lo muestra como “Liberado” desde el 23 de julio de 2024, fecha desde la cual se desconoce su paradero.

 

  • Hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría no estar en una prisión, pero sí bajo la custodia de autoridades de Estados Unidos.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Ovidio Guzmán López, “El Ratón” ingresó al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos luego de casi un año de su extradición a ese país. Según información de El Universal, una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA) indicó que “El Ratón”, como se le conoce a Ovidio Guzmán, está bajo el resguardo de los US Marshals y añadió que no será presentado públicamente, ya que su caso es clasificado.

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, y luego de haber permanecido en el penal del Altiplano en el Valle de México, fue extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre del año pasado, aún con investigaciones referentes al tráfico de fentanilo.

Esta mañana se informó que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría no estar en una prisión, pero sí bajo la custodia de autoridades de Estados Unidos, explicó Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+, en Washington, quien recibió la información de una fuente cercana al Departamento de Justicia estadounidense.

‘Sinaloa está tranquilo’: Rubén Rocha dice que el estado amaneció ‘en calma’ pese a narcobloqueos Lo anterior debido a que los detalles sobre el paradero de Ovidio Guzmán no aparecen en el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Según explicó Moutsasos, este cambio podría ser parte de un proceso de testigo colaborador en algún juicio y como una medida de seguridad.

Dónde está Ovidio Guzmán?, pregunta la FGR

El jueves 29 de agosto, la FGR emitió un comunicado donde menciona que hubo “datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio ‘G’, de una prisión de alta seguridad de EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael ‘N’”.

De esta forma, la Fiscalía señala la posible relación entre el secuestro de ‘El Mayo’ Zambada y la supuesta liberación de Ovidio Guzmán. La fuente de la DEA informó que Ovidio Guzmán López, ingresó al programa de testigos protegidos bajo custodia de los Marshals estadounidenses y agregó que no será presentado públicamente, pues su caso es clasificado.

“El Ratón”, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). Su expediente del BOP lo muestra como “Liberado” desde el 23 de julio de 2024, fecha desde la cual se desconoce su paradero.

Una fuente del Departamento de Justicia confirmó que el ex colíder de ‘Los Chapitos’ permanece bajo custodia estadounidense y que su próxima cita judicial está programada para el 1 de octubre en el tribunal del Distrito Norte de Illinois.

Su hermano Joaquín Guzmán López tiene previsto comparecer el mismo día ante un tribunal de Chicago por primera vez, ya que ha contratado al mismo abogado y comparecerá ante el mismo juez federal que supervisa el caso de Ovidio. Los hermanos son coacusados ​​en la gran acusación formal Contra miembros del cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán, fue detenido en México el 5 de enero de 2023. Fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, y el 18 de marzo de 2024, la jueza Sharon Johnson Coleman leyó los cargos en su contra.

El abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, es el mismo que el de su padre, “El Chapo”. El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua, que cumple en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.

Esta información sobre el estatus de Ovidio en Estados Unidos llega al día siguiente de que la FGR de México publicara un comunicado actualizando su investigación sobre el presunto secuestro y vuelo a Estados Unidos de “El Mayo”, la entrega de Joaquín Guzmán López y el asesinato y encubrimiento de la muerte de Héctor Cuén Ojeda, ex alcalde de Culiacán y fundador del Partido Sinaloa PAS.

“En la investigación del caso “Ismael “N”-Joaquín “N”, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido evidencia de una secuencia cronológica, que inicia con la liberación de Ovidio “G” de una prisión de alta seguridad del sistema penitenciario estadounidense, el 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); al momento se desconoce el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio estadounidense.

Posteriormente, y cuando ya se había cometido el presunto secuestro de Ismael “N” por parte de Joaquín “N”, el 9 de agosto de 2024, el Embajador de Estados Unidos en México manifestó públicamente que Ismael “N” había sido llevado a EU contra su voluntad.

El 10 de agosto, el abogado de Ismael “N”, Frank Pérez, publicó en medios nacionales e internacionales una declaración del presunto secuestrador en la que describe, detalladamente, la manera en que se llevó a cabo de manera violenta su propio secuestro; lo cual consta en la carpeta de investigación correspondiente.

En seguimiento a lo anterior, la Fiscalía General de los Estados Unidos de América, el 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael “N” llegó a ese país contra su voluntad y que había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín “N” para entregarse a las autoridades estadounidenses.

“Derivado de lo anterior, el vínculo entre la situación y localización de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con que se llevó a cabo; así como las evidentes irregularidades de la aeronave y el vuelo del secuestro; son asuntos fundamentales de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”.

Actualizaciones de aviones clonados

La aeronave Beechcraft 200 que presuntamente fue utilizada para cometer los delitos antes mencionados, y que el gobierno de Estados Unidos permitió que fuera inspeccionada en su territorio por autoridades mexicanas, tenía la matrícula N287KA y el número de serie BB1137; ambos falsos y sobreimpresos en dicha aeronave.

Dado que los datos de la investigación indican que el número de matrícula legal de dicha aeronave era N44JN y el número de serie legal original BB191. Además, se obtuvo información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave, en 2019, era N200TP.

Posteriormente dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde fue registrada con la matrícula colombiana HK4658G.En 2021 se obtuvo una nueva matrícula en EEUU, N44JN; la cual no coincide con la que actualmente ostenta dicha aeronave, ya que ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta.

 

Fuentes:  FGR , El Universal/El Financiero/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado