Redacción/CAMBIO 22 

Ciudad de México, 4 de julio de 2023.- Elementos de la Marina aseguraron frente a las costas de Acapulco, Guerrero, 2.4 toneladas de cocaína en 84 bultos que fueron dejados en altamar.

La droga fue detectada a 35 millas náuticas (65 kilómetros) al oeste de ese puerto turístico, informó la Armada de México en un comunicado.

“Estas acciones se llevaron a cabo durante recorridos de vigilancia marítima, localizando una embarcación menor a la cual se le dio seguimiento de siete horas, por medio de buques oceánicos y patrullas interceptoras de la Armada de México, con el apoyo de aeronaves navales, con la finalidad de llevar a cabo la intercepción e inspección de la citada embarcación”, apuntó la Marina.

Sin embargo, indicó que los tripulantes de esa embarcación, al notar el seguimiento aceleró su marcha con la intención de darse a la fuga con rumbo al estero de “Paraíso Escondido” ubicado en inmediaciones del poblado “Boca de Mitla”.

“En el punto de intercepción de la embarcación antes mencionada, se localizaron dos embarcaciones más presuntamente destinadas para la recepción de la carga ilícita, consistente en 84 bultos los cuales contienen una sustancia con las características de la cocaína con un peso estimado de más de 2.4 toneladas”, informó.

Los marinos aseguraron la droga y las tres embarcaciones, así como cinco motores fuera de borda.

Los presuntos narcotraficantes se dieron a la fuga, reconoció la Marina.

 La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en calidad de Guardacostas, informa que en los últimos días, personal de la Décima Segunda Región Naval, lograron asegurar 84 bultos con un peso estimado de más de 2.4 toneladas (2,400 kilogramos) de presunta cocaína, aproximadamente a 35 millas náuticas (65 kilómetros) al oeste de Acapulco.

Estas acciones se realizaron durante patrullajes de vigilancia marítima, localizándose una embarcación menor que fue seguida durante siete horas por embarcaciones de alta mar y patrullas interceptoras de la Armada de México, con el apoyo de aeronaves navales, con el fin de realizar la interceptación en inspección de dicha embarcación, la cual al percatarse de la presencia y rastreo de esta autoridad marítima aceleró su marcha con la intención de huir hacia el estero de “Paraíso Escondido”, ubicado en las inmediaciones del poblado de “Boca de Mitla”.

En el punto de interceptación de la referida embarcación fueron localizadas dos embarcaciones más, presuntamente destinadas a recibir el cargamento ilícito, consistentes en 84 bultos que contenían una sustancia con características de cocaína con un peso estimado superior a 2,4 toneladas (2.400 kilogramos); se aseguraron las tres embarcaciones menores, así como cinco motores fuera de borda, y se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente.

La presunta droga y las embarcaciones aseguradas fueron entregadas a las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar, que durante dicho aseguramiento no se detuvo a ninguna persona; sin embargo, el accionar del personal naval se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardacostas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en la cumplimiento de sus funciones, actuando en coordinación con las unidades aéreas, terrestres y de superficie, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Cabe señalar que con este decomiso se han incautado en lo que va del año un total de 23.972 (veintitrés mil novecientos setenta y dos) kilogramos de cocaína, 31 embarcaciones menores y 69 motores fuera de borda.

 En los últimos cinco días se han incautado 6.230 (seis mil doscientos treinta) kilogramos de cocaína , por acciones como las siguientes: desmantelamiento de una red de plataformas logísticas balizadas que implementó el crimen organizado para el movimiento de carga en el mar, seguimiento de embarcaciones ilícitas más allá de la Zona Económica Exclusiva, capacitación del personal naval en acciones de alto riesgo y reubicación de unidades operativas en áreas estratégicas.

 

FUENTE: GOBIERNO DE MÉXICO/ SEMAR

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram