junio 19, 2024 15:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 15:43

Redacción/CAMBIO 22

MANUEL ÁVILA CAMACHO, MUNICIPIO DE BACALAR, 8 de mayo.- Habitantes de la comunidad de Manuel Ávila Camacho, municipio de Bacalar, bloquearon este lunes la carretera federal de vía corta Chetumal-Mérida como medida de presión para obtener el pago de una indemnización por la afectación a tierras ejidales durante la construcción de esta carretera hace 60 años.

La obstaculización del tráfico vehicular en esta importante vía ocurre a una semana de que sus vecinos de Graciano Sánchez, conocida como La Pantera, realizaran una acción semejante para presionar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal.

Francisco Caamal Perera, presidente del Comisariado Ejidal de Manuel Ávila Camacho, precisó que la asamblea ejidal conformada por 168 comuneros exige el pago de 44 hectáreas afectadas, por las que piden más de 40 millones de pesos.

El cierre ocurrió desde las 7:00 am de este lunes en el que no se permite el paso de vehículos en ningún sentido, no cobran cuota, y solo dejan pasar enfermos o personas con cita médica.

Los ejidatarios colocaron piedras y troncos en la carretera y advirtieron que por la tarde se incorporarán más inconformes.

Asimismo, advirtieron que en tanto no haya acercamiento de las autoridades, el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.

Poco más tarde, acudió a dialogar con los ejidatarios el subsecretario de la Secretaría de Gobierno Luis Gamero Barranco, después de lo cual los manifestantes decidieron abrir intermitentemente la circulación, pero pidiendo una cuota de paso de 100 pesos a los conductores.

Cabe mencionar que desde el año 2021 los ejidatarios mantienen negociaciones con la SICT, la cual hasta ahora no ha respondido favorablemente, por lo que ha generado el descontento y su manifestación en el cierre de las carreteras en al menos una docena de ocasiones durante dos años.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram