Redacción/CAMBIO 22

TUXTLA GUTIÉRREZ | La violencia por la disputa de la plaza entre dos grupos criminales sigue cobrando vidas inocentes, la tarde de ayer se registró la masacre de una familia en la comunidad La Piedad, municipio de Pantelhó, Chiapas, donde desafortunadamente fallecieron seis personas, cuatro de las cuales eran menores de edad; además, en Rincón Chamula, una persona murió tras ataque a la candidata de Morena a ese demarcación.

Campesinos indicaron que un grupo armado atacó y asesinó a dos adultos, Martín “N” (esposo) y Antonia “N” (esposa), así como cuatro menores de edad entre ellos uno de dos meses de nacido, además de incendiar su vivienda.

Tras este hecho, los pobladores responsabilizaron al grupo de autodefensa “El Machete”, indicando que la violencia se debió a que Martín y Antonia se negaron a integrar al grupo armado.

En Chiapas 515 candidatos han renunciado por la violencia y 5 fueron asesinados; ayer también, en Rincón Chamula, un comando atacó la comitiva de la candidata de Morena María de la Luz Hernández, con un saldo preliminar un muerto y dos heridos, la candidata acuso a su oponente del PT de ser el autor intelectual del atentado.

Ayer también circuló en redes sociales se difundió que la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, retenida hace casi un mes por un grupo pobladores inconformes de la zona, fue liberada con otros miembros del cabildo, retenidos posteriormente. La Fiscalía señaló que el mediodía del pasado lunes los funcionarios fueron entregados en la comunidad El Nance, en Altamirano.

Al lugar acudió para el protocolo la comisión interinstitucional, integrada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, de la delegación de gobierno región Ocosingo, así como de la Coordinación de Atención a Municipios del Congreso del Estado.

García López fue retenida el 25 de abril en la cabecera de Ocosingo con el tesorero, Juan Manuel Montaño y otras personas. Días después fueron retenidos los demás integrantes del concejo municipal que permanecieron en el poblado El Nance.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB