marzo 1, 2024 03:05

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Un Juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, exgobernador de Nuevo León, por el caso del sistema de transporte Ecovía.

Tras una audiencia de 11 horas, El Bronco fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía en el año de 2016 sin indemnizar conforme a derecho.

“(La requisa) es una acto de arbitrariedad jurídica, atenta contra los derechos que asisten a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, afectó a los bienes del concesionario”, apuntó el juez Eduardo Hoyuela Orozco.

Tras esta determinación, el exgobernador de Nuevo León seguirá recluido en el Penal de Apodaca número 2, sitio en donde se encuentra desde hace cuatro semanas.

Medios locales apuntaron que El Bronco pidió al juez que le diera la oportunidad de enterarse de las acusaciones para poder defenderse junto a su equipo legal.

“¿Me voy a enterar después de que usted tome una decisión señor juez?, no estoy enterado (…) Una investigación que duró 2 años y medio (…) y de la que no tengo ningún documento, ni un solo comentario de la Fiscalía (Anticorrupción), ni público ni privado, no tenía ni abogados, vaya; evidentemente como podré defenderme señor juez, estoy en la indefensión absoluta”, aseguró.

Esta es la segunda vinculación a proceso a Jaime Rodríguez en menos de un mes. El pasado 16 de marzo fue proceso por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita en la campaña presidencial del 2018, de la cual también se dictó dictó prisión preventiva.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com