► Cruceristas tendrían que pagar 5 dólares a partir del 2025 ► Aunque es un sector que no paga nada, deberían de pagar las navieras

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 27 de noviembre.- Turistas de cruceros que ingresen al estado podrían comenzar a pagar 5 dólares para poder visitar los destinos que ofrece Quintana Roo. Esto de acuerdo al paquete Fiscal 2024 donde se plantea la creación de un nuevo cobro dirigido al turismo que se destinaría a dos fideicomisos, uno de infraestructura turística y otro para la atención de desastres naturales.

Este derecho, que se podría comenzar a cobrar de manera directa a partir del año 2025, ha genera algunas reacciones del sector empresarial del destino, donde se vuelve a cuestionar por qué se le cobra al turista y no a la empresa crucerista, que es la que debería asumir este pago.

Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) consideró que si bien el turista de cruceros es quien menos derrama deja en el estado, la pregunta aquí es “porque seguimos pegándole a la gallina de los huevos de oro. Los cruceristas no derraman lo que un turista más, pero quizá deberían pagar las navieras, no los turistas, pues restarle competitividad al turismo”, expresó.

En este sentido pidió al Congreso del Estado, que se dejen de promover ideas para sacar al turismo.

De parte del sector, lo que se quisiera y se ha venido trabajando es precisamente en eliminar impuestos, derechos y pagos, como el Visitaxi, que es un derecho ilegal que no tiene razón de existir y que la forma de cobrarlo, ha sido muy agresiva al turismo y puede tener repercusiones más adelante con cancelaciones y mala imagen que se está dando.

Pero lejos de disminuir los impuestos, ahora viene otro y lo tiene que pagar el turista y no la empresa naviera.

Sobre el derecho que podría entrar en vigor en 2025, se informó que los recursos captados de este cobro que comenzaría a pagar el crucerista en 2025, se destinarían a dos fideicomisos; de infraestructura turística y de atención a desastres naturales, a manera de un Fonden estatal, donde se aplicarían 30% de los recursos recaudados, y 70% al fidecomiso de infraestructura, casi como surgió el impuesto al hospedaje.

El llamado derecho a pasajeros de cruceros se pagaría al momento de adquirir un boleto, convirtiendo en recaudadoras del estado a la industria naviera.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado