abril 15, 2024 23:30

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 23:30

 

  • Violencia y Amenazas en Tabasco: “Empezará la Limpia”, Advierten Narcos a la Policía

 

  • Violencia en Aumento: Cambios en el Hampa Desatan Noche de Terror en Teapa

 

Redacción/CAMBIO 22

TEAPA .-  La disputa por la plaza de Tabasco el mayor centro huachicolero del sureste, el paso y trasiego de droga y de migrantes ha desastado una ola de violencia creciente en esta entidad, la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador vivió otra noche de terror cuando integrantes de un grupo delictivo incendiaron tres vehículos y dejaron una narco manta en la ciudad de Teapa, cabecera del mismo municipio colindante con Chiapas.

El mensaje está dirigido al Director de la Policía Municipal, Isidro Cañas González:

“DIRECTOR TE VOLTEASTE EMPEZARÁ LA LIMPIA SE VAN A MORIR TODOS TUS POLICÍAS Y TU TAMVIEN” (sic), Cañas es señalado de ser parte de la estructura de la “La Barredora” integrada por mandos policiacos dedicada a la protección del y trasiego de droga en La Sierra, el huachicoleo en La Chontalpa y migrante en la Zona Ríos.

Según reportes, un grupo de hombres armados entre después de las 10:30 de la noche al ‘Pueblo Mágico’ e incendió tres automóviles en las colonias La Sierra, y en El Puente Seco a la entrada de esta población, esto sería en represión del Cártel Jalisco Nueva Generación porque Cañas González estaría sirviendo al nuevo grupo delictivo que sustituye a “La Barredora” denominado “La Fortaleza” y que estaría bajo el mando de José del Carmen Castillo Martínez quien relevó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco al máximo líder de “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena.

El vocero del Gobierno del estado dijo en sus red “X”:

“Ante los hechos de Teapa se informa: de inmediato las fuerzas de reacción del 37 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional se movilizaron y están en dicho municipio. En cuanto tengamos más información se les dará a conocer por las vías oficiales….Protección Civil se encuentra también en el municipio de Teapa, para sofocar el fuego de los 3 vehículos incendiados”.

 

“Las Fuerzas de Seguridad que acudieron al municipio de Teapa reportan que todo está en calma. Se coordina con la @FGETabasco en la investigación completa de los hechos y las causas que provocaron el incendio de los vehículos. Hasta el momento no hay ninguna denuncia presentada”.

El pasado 23 de enero, hombres armados se pasearon por las calles de Teapa y Tacotalapa anunciando su llegada con disparos al aire lo que causó pánico entre los pobladores, los hechos ocurrieron antes del mediodía desde sus hogares o negocios, pobladores captaron a sujetos con armas largas pasar a pie o a bordo de vehículos, lo que, presumen habitantes, fue para mandar una señal o mostrar la fuerza del crimen en la zona.

El Alcalde de Tacotalpa, Antonio Arcos Pérez, informó que los primeros indicios apuntan a que el primer municipio en el que irrumpieron fue Jalapa y que, posteriormente, en la región a su cargo se observaron cuatro vehículos en las inmediaciones de la cabecera municipal.

“Fue algo muy rápido, así como entraron, salieron de inmediato y todo indica que se dirigían hacia el municipio de Teapa”, expuso ante medios locales.

“Pedimos a la ciudadanía en general que se resguarde en sus domicilios; a través de las instancias correspondientes hemos solicitado el apoyo de autoridades competentes para atender esta situación”, solicitó el Ayuntamiento por la mañana.

Toda esta ola de violencia esta enmarcada con la renuncia el pasado 4 de enero de Hernán Bermúdez Requena y el nombramiento de José del Carmen Castillo como encargado del despacho.

Hay que recordar que el pasado 22 de diciembre, justo frente al domicilio de Bermúdez Requena, se presentó un enfrentamiento a balazos, aunque en reiteradas ocasiones rechazó que se tratara de un hecho en su contra.

Ese evento fue el primero de varios que marcaron toda una jornada delictiva con quema de vehículos, ataques a dos gasolineras y motines en tres cárceles del estado.

El mismo día, justo frente al domicilio de Bermúdez Requena, se presentó un enfrentamiento a balazos, aunque en reiteradas ocasiones rechazó que se tratara de un hecho en su contra.

Bermúdez Requena negó en varias ocasiones que en la entidad operaran cárteles de la delincuencia organizada y sostuvo que la violencia era generada por bandas locales

“Yo he recibido miles de amenazas en todos los sentidos, pero eso no me da miedo, para eso estamos hechos, si tuviéramos miedo no estuviéramos aquí, ¿Usted cree que si yo tuviera miedo, mi familia viviría en Tabasco?, yo estoy seguro de que estamos en un buen Tabasco”, expresó en la tribuna del Congreso del Estado al comparecer con motivo de la glosa del informe de gobierno el pasado 29 de noviembre.

Dos días después arribaron vía área a Tabasco 2 mil 500 integrantes del Ejército Mexicano para combatir a los grupos delictivos en el estado .

El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Moran González, dijo que “De manera integral estaremos trabajando los tres órdenes de gobierno”

El día 3 se presentó una ola de asaltos en al menos 20 diferentes negocios, como abarroteras, tiendas de conveniencia y farmacias, en Villahermosa y localidades del municipio de centro, lo que generó pánico entre la población que se extendió a otras demarcaciones donde, aunque no hubo atracos, se tomó la previsión de bajar cortinas y reducir horarios de transporte.

Las amenazas del mismo grupo se presentaron durante la noche del 24 de enero cuando coches del servicio público fueron incendiados en distintos puntos de Macuspana, dejando mensajes en contra de mandos policiales.

Los disturbios se presentaron en Villa Benito Juárez, zona conocida como San Carlos, donde dos vehículos fueron incendiados y los responsables dejaron dos mantas en contra de mandos policiales.

Ahí, el conductor de un camión de carga fue obligado a bajar por los delincuentes para luego incendiar la unidad.

En la ranchería Cacahuatillo también hubo la quema de vehículos y la colocación de mensajes amenazantes, presuntamente firmados por grupos criminales.

Lo mismo ocurrió en la Colonia Lindavista, donde fue quemado un autobús de pasajeros, requiriendo la intervención de autoridades locales y cuerpos de bomberos para controlar la situación. Vecinos y testigos reportaron que también hubo disparos.

hasta el momento, ni los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Fiscalía estatal se han pronunciado sobre la quema de vehículos ni sobre los mensajes en contra de mandos policiales.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com