Darío Celis / CAMBIO 22

GRUPO TAB TIENE más de 25 años de experiencia en la comercialización de vehículos de transporte de carga y pasajeros, con una presencia actual en los estados de Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

Hasta el año 2020, Grupo TAB comercializaba tractocamiones de la marca Volvo.

Sin embargo, tras la salida de Volvo del mercado mexicano de tractocamiones en el año 2020, se entró en comunicación con Daimler Vehículos Comerciales México, que dirige Marcela Barreiro.

El objetivo era analizar la posibilidad de distribuir tractocamiones de la marca Freightliner y autobuses de la firma Mercedes-Benz.

Mercedes Benz Autobuses toma con calma los aranceles de Trump tras otro año récord en México

Después de llevar a cabo un minucioso due diligence, Daimler aprobó la inclusión de Grupo TAB como un distribuidor autorizado de las empresas Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses.

En noviembre de 2021, Daimler y la persona moral de Grupo TAB por su nombre comercial, suscribieron dos contratos de distribución.

El primero para distribuir tractocamiones Freightliner; y el segundo para distribuir autobuses de la marca Mercedes-Benz.

Importante señalar que, para poder obtener las distribuciones antes señaladas, Grupo TAB tuvo que cumplir con un plan de negocios que impuso Daimler, el cual contempla realizar importantes inversiones en instalaciones, identidad corporativa, herramientas, inventario de refacciones, unidades utilitarias, contratación del personal y capacitación del mismo, entre otras inversiones.

QUIENES PENSABAN QUE el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, había perdido ya toda capacidad de operación en el gobierno de Claudia Sheinbaum, podrían estar equivocados, porque el también exlíder nacional del partido Morena está a punto de colocar a uno de sus cercanos en una posición clave dentro de la Secretaría de Hacienda. Se trata de Gabriel Farfán Mares, cuyo nombre suena muy fuerte para llegar a la Unidad de Política de Ingresos Tributarios. En esta avalancha de cambios dentro de la dependencia que encabeza Édgar Amador, que inició con la llegada de María del Carmen Bonilla a la Subsecretaría de Hacienda, también se habla del aterrizaje a la dependencia de Mario Petricioli Ruiz a la Unidad de Crédito Público que dejó vacante en su momento la propia subsecretaria. No les pierda la pista a esos funcionarios.

CON CONTRATOS PÚBLICOS por casi dos mil millones y medio de pesos, el Grupo Vitalmex, de Jaime Cervantes Hernández, ha logrado mantenerse entre los proveedores fuertes de la 4T. Y la situación se pondrá mejor por la autorización de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige Armida Zúñiga, del primer corazón artificial diseñado, desarrollado y fabricado totalmente en el país y que se coloca como una alternativa para pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Vitacor, que implicó al grupo 25 años de investigación y una inversión de 300 millones de pesos a fondo perdido, de la cual 13% la aportó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), logró un costo 70% por debajo de sus similares de Alemania y Estados Unidos.

PUEBLA AFIANZA SU lugar como polo de innovación. Según el Inegi, de las cerca de 405 mil empresas que operan ahí, 90.5% ya emplea herramientas digitales, lo que lo ubica en el tercer lugar nacional en digitalización. A ello se suma la reserva de 600 hectáreas para nuevas inversiones, de las que 300 corresponden a la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, donde se construye una subestación eléctrica con más de 178 millones de pesos de inversión. El ecosistema se complementa con el CERHAN, especializado en mecatrónica y automotriz, y el CIITA del IPN, con laboratorios de punta. En este contexto, el diputado Eruviel Ávila reconoció el impulso del gobernador Alejandro Armenta para consolidar el proyecto y subrayó que esta visión ya coloca a Puebla en el mapa latinoamericano. A la par, desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside, se impulsa una propuesta de reforma para aprovechar al máximo la inteligencia artificial y darle un marco legal y ético.

Daimler Truck México incrementará 10% su producción en planta Santiago – T21

CÓMO LE HA costado a la 4T legitimar la narrativa de que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas es para mejorar la salud de los mexicanos. La Asociación Internacional de Edulcorantes, que dirige Laurent Oger, ya salió a decir que los edulcorantes no calóricos han sido evaluados por agencias científicas internacionales como la FDA, garantizando su seguridad para el consumo humano. De hecho los mismos estudios comprueban que éstos ayudan al control de la diabetes y resultan favorables para la salud bucodental, ya que no causan caries. Aunque el impuesto se está vendiendo como una política de salud pública, en la práctica tiene un claro tinte recaudatorio, sobre todo, porque la mayoría de las industrias de comida chatarra en México no se tocaron. Así, lo que debería ser una estrategia de bienestar termina como una medida fiscal, improvisada y con un probable alto costo político.

EL FAMOSO CUARTO de junto tenía como objetivo cumplir con la formalidad de que en caso de duda en el curso de una negociación se consultaría a sus integrantes para orientar la posición negociadora de los funcionarios del gobierno. Pero en realidad, nuestros negociadores ya llevan una línea establecida con objetivos que frecuentemente no coinciden con las opiniones de los sectores consultados. Se obtienen los resultados posibles y no necesariamente los deseados. Y, en esta ocasión, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya dijo que no habrá cuarto de junto. Se recordará que en las anteriores negociaciones, desde el GATT hasta el T-MEC pasando por TLC y otros acuerdos con la Unión Europea, quienes asistieron al cuarto de junto no fueron consultados durante las negociaciones y en esta ocasión parece que no será diferente. Sobre todo cuando se habla hasta de 30 sectores industriales.

CARLOS SALINAS DE Gortari solía decir: “Mire, cuando uno es Presidente le hacen favores que no pide, pero que se agradecen…”. En medio de la crisis política que vive Andy López Beltrán, que inició el 20 de julio pasado, cuando no asistió al Consejo Nacional de Morena, y que después se fue como tobogán, primero, con la exhibición de su viaje a Tokio y terminó reventando con los supuestos señalamientos de su nombre en una carpeta de investigación por delitos de contrabando de hidrocarburos, léase huachicol fiscal. Gente de su entorno ve en la actual presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, como la artífice de la caída del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador por una serie de acciones que fueron minando al actual secretario de Organización del partido guinda, empezando con la convocatoria de ese Consejo cuando aquél, prácticamente, estaba pisando Japón. Y, luego, la idea de poner su silla vacía en el estrado principal.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM