Otra Competencia para el Caribe, Aruba y su Transformación Turística
28 May. 2025
-
Con nuevas estrategias sustentables, Aruba conecta a los huéspedes bajo la conciencia de crear un equilibrio entre comunidad, lujo y naturaleza
Redacción / CAMBIO 22
Aruba, la isla feliz del Caribe, ha transformado su industria turística con un enfoque que se basa en la sostenibilidad, la autenticidad y el lujo consciente. Bajo el lema “Una Aruba agradable para vivir es una Aruba encantadora para visitar”, el destino avanza hacia un modelo que prioriza el bienestar de su comunidad y sus ecosistemas, sin sacrificar la excelencia en el servicio.

El nuevo huésped: de turista a aliado
Hoy Aruba enfrenta un reto clave, al ser un destino cuyo 80% del PIB proviene del turismo: evitar el sobreturismo mientras atrae viajeros de alto valor. “Nos referimos a ellos como ‘huéspedes especiales’ porque visitan nuestro hogar”, explica Jordan Schlipken, director de Aruba Tourism Authority en América Latina.
La estrategia está basada en ofrecer un tipo de hotelería que trascienda el lujo tradicional, para proponer un lujo consciente que permita disfrutar el paraíso de sus playas y enriquecerlo con experiencias transformadoras de alto nivel.
Aperturas de hoteles como St. Regis, JOIA by Iberostar (con su proyecto de conservación de arrecifes) y Secrets Baby Beach (impulsor del arte en San Nicolás), combinan exclusividad con impacto local.
Las tres propiedades tienen proyectos que benefician a la comunidad y a los diferentes ecosistemas naturales en la isla, por ejemplo: Joia tiene su proyecto de conservación de arrecifes por el cual ha sido premiado internacionalmente, Secrets viene con fuerza a promover la cultura local en San Nicolás y St. Regis apostará a prácticas sostenibles en su propiedad y cumplirá con los altos estándares de la cadena Marriott internacional en certificaciones globales sostenibles.
“Las experiencias que se pueden vivir en estos sitios van desde voluntariados en el banco de alimentos, sesiones para ir a trabajar a la enfermería de corales o la protección de tortugas carey con Tortuaruba, que protege a las tortugas carey que llegan año tras año a desovar en la isla. Como huésped no necesariamente se tiene que hacer alguna actividad de este tipo, si contamos con el amor, respeto, cuidado y protección de nuestra isla, ya están contribuyendo a nuestra causa”, explica Schlipken.
Además de los resorts, Aruba seduce con sitios inigualables, como el distrito artístico de San Nicolás, donde 80 murales y tours guiados revelan la escena creativa local; también está el Parque Arikok, un santuario natural con cuevas milenarias que tiene el 5% de su territorio marino protegido. A esto se suma una gastronomía multicultural de más de 200 restaurantes con fusiones de más de 100 nacionalidades.
Conectividad desde Latinoamérica: Colombia en la mira
Para 2025, Aruba reforzará vuelos directos desde Bogotá, Medellín, Cali y otros hubs latinoamericanos, facilitando el acceso a su propuesta premium. “Cuando amas a Aruba, Aruba también te amará”. Esta frase que comparte Jordan Schlipken, retrata una relación simbiótica y amigable entre el destino y sus visitantes comprenden que el lujo no es solo comodidad, sino un compromiso con preservar este paraíso para las generaciones futuras.
Fuente: Forbes
GPC/RCM




















