mayo 24, 2024 17:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 17:59

► Un juez federal le concedió el confinamiento en prisión domiciliaria, con el uso de brazalete electrónico, siempre y cuando cubra una garantía de 10 millones de pesos, en el juicio que se le sigue por lavado de dinero

► Sin embargo, en el juicio que tiene por delincuencia organizada tiene impuesta la medida de prisión preventiva, y éste lo mantiene confinado en el penal federal de Morelos

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Un juez federal concedió a Roberto Borge Angulo la prisión domiciliaria en el proceso que se le sigue por lavado de dinero, pero permanecerá todavía en la cárcel, porque tiene la medida de prisión preventiva en su otro proceso federal por delincuencia organizada, pues en el caso de los 3 procesos del fuero común que le abrió el gobierno de Quintana Roo, uno ya se cayó y en los 2 que siguen en curso no tiene la medida de prisión preventiva.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, le autorizó al exgobernador de Quintana Roo autorizó el confinamiento en su domicilio con el uso de brazalete electrónico, aunque, además, para salir de prisión tendría que cubrir una garantía de 10 millones de pesos.

En caso de ser condenado posteriormente, tendría que regresar a prisión, establece la resolución que le otorga el cambio de medida cautelar en el que fue el primer juicio por el que fue aprehendido.

El exgobernador de Quintana Roo fue aprehendido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México el 4 de enero del siguiente año, para desde entonces quedar internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el juez justificó su pronunciamiento con base en una jurisprudencia de la Corte, que obliga a revisar la prisión preventiva tras dos años de reclusión sin que el juicio haya concluido ni se haya dictado sentencia.

Con base en lo anterior, determinó que habían cambiado las condiciones objetivas por las cuales hace cuatro años le habían dictado la prisión preventiva justificada y hoy ya no había elementos para presumir que existía el riesgo de que pueda darse a la fuga.

En este caso de lavado, la FGR acusa a Borge de designar a Claudia Romanillos como titular del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo e instruirle vender a amigos y familiares un total de 22 predios de la Riviera Maya a precios subvaluados, lo que ocasionó un daño a las arcas del estado por 900 millones.

La FGR ya presentó su acusación por escrito por el delito de lavado y pidió que le impusieran una condena de 15 años de prisión.

En el fuero común, a Borge Angulo el gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín le inició tres procesos, pero al día de hoy sólo están en curso 2 y ya no está sujeto a la prisión preventiva en ninguno de ellos, por lo que el único obstáculo que lo separa de la libertad es la medida cautelar del procedimiento penal por delincuencia organizada.

Este último expediente penal se basa en los mismos hechos de la acusación de lavado de dinero, y le fue judicializado luego de que el gobierno de Panamá autorizó que se ampliaran las causas de su petición de extradición.

En cuanto a los dos procesos vigentes en la justicia local de Quintana Roo, uno es por peculado, acusado de desviar 594 millones de pesos en la subcontratación de servicios aéreos a la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S. A. de C.V.”, durante el periodo de 2011 a 2013.

El otro es por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, relacionado con el pago irregular de 594 millones de pesos a la empresa paraestatal VIP Servicios Ejecutivos S. A. de C. V..

(Con información de Reforma)

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com