• El Comité Nobel anunció este lunes que los tres científicos compartirán el Premio Nobel “por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica”

 

Redacción / CAMBIO 22

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2025 fue otorgado a los estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell y el japonés Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo informó que los galardonados identificaron las células T reguladoras, “los guardianes del sistema inmunitario”, que imposibilitan que las células inmunitarias ataquen nuestro propio organismo.

Premio Nobel de Medicina: Brunkow, Ramsdell y Sakaguchi, reconocidos por  sus hallazgos sobre la tolerancia inmunitaria

“Sus descubrimientos han sido decisivos para nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves”, afirmó el presidente del Comité Nobel, Olle Kämpe.

De acuerdo con lo dicho por la Asamblea, los descubrimientos de estos tres expertos han impulsado el desarrollo de tratamientos médicos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

Además, señalaron que esto también podría permitir realizar trasplantes más exitosos y que varios de estos tratamientos ya se encuentran en este momento en ensayos clínicos.

“El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año trata sobre cómo controlamos nuestro sistema inmunitario para poder combatir todos los microbios imaginables sin provocar enfermedades autoinmunes”, explicó Marie Wahren-Herlenius, profesora del Instituto Karolinska.

Premio Nobel de Medicina

En 1995, Shimon Sakaguchi realizó el primer avance importante en esta investigación, al descubrir un tipo de células hasta ese entonces desconocidas, que protegen al organismo de las enfermedades autoinmunitarias.

Su hallazgo fue clave, pues en esos años otros investigadores estaban convencidos de que la tolerancia inmunológica solo era posible debido a la eliminación de células inmunitarias potencialmente dañinas en el timo, a través de un proceso llamado tolerancia central.

Por su parte, Mary Brunkow y Fred Ramsdell hicieron otro descubrimiento relevante en 2001, cuando explicaron por qué una cepa de ratones es vulnerable a las enfermedades autoinmunes.

Los dos expertos hallaron que los ratones tenían una mutación en un gen al que llamaron Foxp3 y demostraron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen provocan un grave enfermedad autoinmune, la IPEX.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM