mayo 21, 2024 05:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 05:14

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de abril.- El municipio de Othón P. Blanco enfrenta un grave déficit de elementos policiacos y de patrullas, que impide poder brindar un mejor servicio y garantizar seguridad en la ciudad, ya que únicamente se cuenta con alrededor de 250 policías, 17 patrullas y 15 moto patrullas, aunque no todos los vehículos están en buenas condiciones por lo que la cantidad de unidades para rondines es mucho menor.

El director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Capitán de Navío Alberto Perea Marrufo, reconoció que la corporación tiene deficiencias y muchas necesidades y que requieren de cuando menos 450 elementos más y 40 vehículos para eficientar su labor en beneficio de la ciudadanía.

“Nosotros andamos de acuerdo a la norma de 1.8 oficiales de policía por cada mil habitantes muy por debajo de la media, para poder tener la cobertura y atender las necesidades de la ciudadanía al menos aquí en la ciudad se requieren 600 elementos para cubrir lo que dicta la norma, pero nosotros tenemos 250 nada más aproximadamente y activas 17 patrullas y motos también pero sí nos haría falta el doble, pero estamos haciendo la gestión para poder de acuerdo al presupuesto, aumentar el número de elementos y de patrullas.”

Explicó que de esta cantidad de policías que hay actualmente, solo la mitad se asigna a las calles a tareas de vigilancia y no alcanza para cubrir las comunidades rurales que se quedan sin protección, por lo que confían en que se puedan gestionar los recursos en breve, para incrementar el recurso humano, equipamiento y vehículos y así fortalecer el rubro de seguridad en el último trimestre de este año.

Así mismo, resaltó que la corporación policiaca se encuentra en constante capacitación en materia de derechos humanos y atención al público, que les ha dado buenos resultados, ya que ha bajado la incidencia y las quejas de malos tratos o corrupción.

“La verdad es que ha bajado mucho la incidencia de eventos relacionados con irregularidades, hemos tenido capacitación con las autoridades de derechos humanos todo el año pasado donde el 80% de nuestro personal ha pasado a capacitaciones y vamos a continuar porque el objetivo es brindar un mejor servicio.”

De hecho, mencionó que durante este periodo vacacional, reforzarán los rondines en las colonias donde se reportan con mayor frecuencia hechos delictivos, ya que muchas casas se quedan solas especialmente esta primera semana de vacaciones.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com