mayo 20, 2024 14:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 14:10

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de junio.- El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo A. C. (IAPQROO) llevó a cabo la presentación del Reporte de Problemas Públicos 2021 de todos los municipios del estado y en donde se evidenció, que Othón P. Blanco es el que presenta un balance con el mayor número de problemas públicos y donde destacan la inseguridad pública, la falta de reactivación económica, infraestructura urbana y servicios y corrupción.

Ricardo Lizárraga Cubedo presidente del IAPQROO, precisó que este informe describe las áreas geográficas con mayor incidencia de problemas públicos, los actores implicados, las áreas gubernamentales que más problemas públicos tienen y en particular, un análisis del problema de la inseguridad que debe atenderse, aunque precisó que no se debe olvidar, que la seguridad pública fue absorbida por el gobierno estatal a través del Mando Único, por lo que en él recae la mayor parte de las alertas en este rubro.

“En este monitoreo que se realizó de abril a diciembre de 2021, de todos los municipios el de Othón P. Blanco es el que presenta el balance con mayor número de problemas públicos con un 42%; en total se verificaron 2 mil 609 problemas públicos y de los cuales hay cinco deficiencias principales que se deberán atender bajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno, siendo el que más destaca el de la inseguridad y aunque son problemas del ámbito de competencia municipal, si no existiera el Mando Único, haría que se le sumaran más problemas de inseguridad en este periodo reportado.”

Añadió que este reporte, que se basó en el monitoreo de medios de información impresos y digitales, también exhibió un problema recurrente a la infraestructura urbana y servicios, principalmente vialidades y señalización y con la actuación de servidores públicos particularmente sobre hechos de corrupción.

A Othón P. Blanco le siguen los municipios de Benito Juárez con un 32% de problemas adoptados por el gobierno del estado y Cozumel que reporta que un 25.8% de sus problemas públicos son también adoptados por la administración estatal.

El funcionario lamentó que este ejercicio de definición de problemas que se realiza desde la sociedad civil, no sea aprovechado por los Ayuntamientos para fortalecer sus capacidades institucionales, formular adecuadamente sus políticas públicas y modernizar el proceso administrativo para brindar mejores resultados a la población.

“El IAPQROO desde el 2017 ha realizado el monitoreo de problemas públicos de todos los municipios del estado, mismos que han sido expuestos y compartidos de manera pública y totalmente gratuita desde el 2019, pero desafortunadamente hay que decir que ningún gobierno municipal lo ha aprovechado para robustecer sus capacidades institucionales, redireccionar sus políticas públicas de manera más adecuada y actualizar el proceso administrativo para brindar mejores resultados.”

Por último, además del tema de la inseguridad, a los problemas públicos se suma el de la epidemia y de la reactivación económica, donde la percepción es que no se dio un buen manejo por parte de las autoridades.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com