Redacción/CAMBIO 22

El líder del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, cumplirá mañana 20 años de prisión en Estados Unidos. También es apodado El Loco, El Patrón y El Mata Amigos. Este último apodo lo adquirió luego de asesinar en 1998 a Salvador Gómez Herrera, amigo suyo y luego jefe del Cártel del Golfo para hacerse con el control de esa organización criminal. Fue sentenciado a 25 años de prisión y no a cadena perpetua después de un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos.

Y se suponía que saldría en libertad en 2028. Sin embargo, según fuentes consultadas por el diario Reforma de Texas, el capo saldrá de prisión el próximo agosto, 5 años antes de que expire su condena. Cárdenas Guillén fue detenido el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas y extraditado a Estados Unidos en 2007. Fue en 2010 a puertas cerradas que firmó un acuerdo con Estados Unidos que fue clasificado como confidencial de por vida, según un informe. en el diario El Universal.

El acuerdo, reveló El Universal con base en una transcripción desclasificada, establecía que de los 12 cargos que se le imputan, solo cinco fueron presentados en su contra. También entregó 50 millones de dólares, producto de sus ganancias como narcotraficante. También brindó información sobre la estructura y operaciones del Cártel del Golfo, según El Universal. Actualmente se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos y su ubicación permanecerá en secreto según el pacto que firmó con Estados Unidos.

A su familia no le fue mejor. Uno de sus hermanos, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien era jefe de plaza de Matamoros, fue asesinado por la Marina en 2010. Dos años después, otro de sus hermanos, Mario Cárdenas Guillén, alias Don Mario o El Gordo, fue detenido por la Marina. en Altamira y extraditado el 17 de mayo de 2022 a Estados Unidos. Homero Cárdenas Guillen alias El Majadero su hermano mayor murió en Monterrey luego de someterse a una cirugía estética.

Su sobrino Rafael Cárdenas Vela alias El Junior fue arrestado en Texas en 2011. En 2014 fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico. Otro de sus sobrinos, Enrique Homero Cárdenas Salinas, fue ejecutado en 2014 en Matamoros presuntamente por orden de su primer sobrino, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador. Actualmente se encuentra preso en un penal de máxima seguridad por secuestro y tráfico de drogas.

Actualmente, la organización criminal que lideró se encuentra fragmentada en varias células criminales que buscan el control del Cártel del Golfo. Estos son Los Ciclones, Los Metros, Las Panteras y Los Rojos. Todos del Cartel del Golfo. Lo mismo sucedió con el brazo armado que fundó Los Zetas. Tras la caída de su grupo, este grupo criminal formado por exmilitares decidió separarse del Cartel del Golfo y convertirse en cartel.

Tras el arresto y encarcelamiento de sus líderes Heriberto Lazcano alias El Lazca y Miguel Angel Treviño Morles alias El Z40, Los Zetas se fragmentaron en dos grupos llamados Zetas Vieja Escuela y Cartel del Noreste. Desde entonces, han estado luchando por el control del noreste de México. Particularmente estados como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

parrillanautas 2

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM