• La fecha de salida de Cárdenas en el Buró de Prisiones cambia a “desconocida”, sugiriendo posible liberación o custodia bajo nueva instancia.

 

  • Cárdenas, quien cumplía una condena de 25 años, obtuvo reducción por buena conducta; enfrenta cargos adicionales en México por crimen organizado y narcotráfico.

 

  • Menos Tiempo en la Cárcel por Buena Conducta: Exlíder del Cártel del Golfo Sale de Prisión

 

  • Cárdenas Guillén Reducción de Pena y Condena Adicional

 

Redacción/ CAMBIO 22

Osiel Cárdenas, ex lider del cartel mexicano de El Golfo, salió este viernes de la prisión donde cumplía condena en Estados Unidos.

De acuerdo a la información en el sitio del Buró de Prisiones (BOP) estadunidense, el 30 de agosto aparecía como la fecha de salida de Cárdenas y ahora cambió a “desconocida”, lo que significa que habría abandonado esas instalaciones, según expertos, y podría haber sido liberado o encontrarse bajo custodia de otra instancia. Una de las posibilidades es que continúe en Estados Unidos bajo “libertad supervisada”.

Cárdenas fue detenido en México en 2003 y extraditado a Estados unidos en 2007. Se declaró culpable por tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y otros cargos por los cuales fue condenado a 25 años de cárcel.

El también impulsor de la creación de Los Zetas cumplía su condena en la prisión Terra Haute, en Indiana, y obtuvo la reducción de su tiempo privado de libertad por “buena conducta”. De esta manera, su fecha de salida fue cambiada al 30 de agosto de 2024, y hoy su estatus cambió a “desconocida”, en el recuadro de fecha de salida.

En México, Osiel Cárdenas Guillén tiene cargos por crimen organizado y tráfico de drogas.

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, ha sido liberado de prisión tras una reducción de su tiempo de condena por buena conducta. Cárdenas Guillén, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales. En un juicio celebrado en febrero de 2010, recibió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

A pesar de su condena inicial, Cárdenas Guillén logró una reducción en su tiempo de cárcel gracias a su buena conducta. Además de su condena principal, la jueza federal Hilda Tagle dictó que deberá cumplir cinco años de libertad supervisada. Su paradero actual es desconocido, lo que ha generado especulaciones sobre si se encuentra en libertad condicional o bajo otra forma de custodia.

Implicación en un Vasto Imperio del Narcotráfico

Durante el auge de su carrera criminal, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio narcotraficante que importó miles de kilogramos de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos. La acusación de EE.UU. revela que bajo su liderazgo, el Cártel del Golfo generó más de 41 millones de dólares en ganancias en solo tres meses y medio. Las drogas contrabandeadas fueron distribuidas en diversas ciudades estadounidenses, incluyendo Houston y Atlanta.

Además de sus actividades narcotraficantes, Cárdenas Guillén utilizó violencia e intimidación para promover los objetivos del cártel. En mayo de 1999, amenazó con asesinar a un agente encubierto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que se negó a entregar un cargamento de marihuana.

En México, Cárdenas Guillén enfrenta cargos pendientes relacionados con el expediente 169/1998 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas. Su proceso penal está suspendido debido a su ausencia, y recientemente promovió un amparo para evitar ser detenido en México tras su liberación, argumentando que los delitos imputados ya han prescrito.

 

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22 y la Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado