Óscar Bonfiglio: El Guardameta Mexicano que Inspiró a Carlos Gardel
22 Nov. 2022
Redacción/CAMBIO 22
MÉXICO — Perder los tres partidos del primer Mundial de la historia dejó marcados a los jugadores que integraron la Selección Mexicana en 1930.
Salvo la gran experiencia del viaje, del privilegio de haber disputado el primer partido del certamen, con pocas alegrías regresaron aquellos 17 jugadores que convocó el técnico Juan Luque de Serrallonga.

Pero uno de ellos, el portero Óscar Bonfiglio, recibió un regalo inesperado
Tras perder frente a Argentina por goleada (6-3), en el tercer partido de México en ese Mundial disputado en Uruguay, el sonorense recibió la visita de una figura, un ídolo mundial: Carlos Gardel, quien lo felicitaría por atajar un penalti, un hecho sorprendente en aquellos tiempos. Así lo cuenta su nieto, del mismo nombre, en entrevista para ESPN.

Después de parar el penalti, en ese tercer partido entre México y Argentina, ya en los vestidores, se acercó un personaje, una figura Mundial, que además era uruguayo, porque todo el mundo creía que era argentino, para felicitar a mi abuelo por su actuación y decirle:
“Lo que yo vi ahora en la cancha fue algo maravilloso y me gustaría darle un regalo. ¿Qué es lo que le gustaría?”. Y mi abuelo contestó: “Que me cante una canción, señor Carlos Gardel”. Y le cantó ‘El día que me quieras'”, relata Bonfiglio, actor de profesión, pero todo un enamorado del futbol, una de las herencias de su famoso abuelo.

El Estadio Centenario de Montevido había disfrutado de un triunfo contundente de Argentina frente a México. De acuerdo con la cédula de FIFA, 42 mil 100 aficionados. Que presenciaron la goleada propinada por los sudamericanos en el Mundial de 1930 a un representativo mexicano.
La Selección se formó con jugadores de los principales clubes del Distrito Federal de esa época (Marte, Atlante, Necaxa y América)

México había perdido 4-1 en su debut frente a Francia, en el primer partido de la historia de esta justa. Bonfiglio sufrió fuertes críticas y no vio acción en el segundo encuentro, por decisión técnica, pero regresó al marco ante la segunda derrota y la eliminación tras caer 3-0 frente a Chile.
Óscar Bonfilgio Ríos, su nieto, recuerda en entrevista con ESPN que pese al abultado marcador, la actuación del equipo mexicano, y en particular de su abuelo, fue elogiada por quienes lo observaron.
La felicitación del “Zorzal Criollo” Gardel fue de los pocos momentos gratos que vivió, pues el deporte era completamente amateur, y no recibían pago ni compensación económica.

Sin embargo, los recuerdos son los mejores tesoros que pudieron haber recibido.
Son recuerdos maravillosos los que me compartía mi abuelo, como haber sido el primer portero de la Selección Mexicana en el primer partido del primer Mundial, que finalmente eso representa el inicio de la historia de los Mundiales actuales.
El haber recibido el primer gol y la primera goleada también, debo decir. Pero también el haber sido el único portero que había parado un penalti en un Mundial desde 1930 y no hubo otro que lo hiciera hasta Gordon Banks en 1970, en México.

Él le paró un penal en el tercer partido de la Selección Mexicana a Paternoster, que era de la selección argentina, lo que provocó la admiración del afamado compositor de Tango.
Fuente: ESPN
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM





















