ORULA y El sistema de Adivinación “Ifa”, Un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
23 Jul. 2023- Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (proclamado originalmente en 2005)
- La mano de Orula: La iniciación en la Santería, Osha e Ifa
- El 4 de octubre celebran los Afrocubanos a Orula, el gran Orisha de la adivinación y oráculo supremo de la religión Yoruba.
Redacción/CAMBIO 22
El sistema de adivinación Ifa, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, se practica en las comunidades yorubas y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe. La palabra Ifa refiere al personaje místico Ifa u Orunmila, que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.
En contraste con otras formas de adivinación de la región que recurren a un medium, la adivinación Ifa no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por un adivino, el sacerdote Ifa o babalawo, literalmente “el padre del sacerdote”. Se aplica el sistema de adivinación Ifa cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante.
El corpus literario Ifa, llamado odu, consta de 256 partes subdivididas en versos llamados ese, cuyo número exacto es desconocido porque están en constante aumento (hay alrededor de 800 ese por odu). Cada uno de los 256 odu tiene su firma adivinatoria específica, que es determinada por el babalawo, quien utiliza nueces de palma sagradas y una cadena de adivinación. Los ese, considerados como la parte más importante de la adivinación Ifa, son cantados por los sacerdotes en un lenguaje poético. Estos versos reflejan la historia, la lengua, las creencias, la cosmovisión de los yorubas y también las cuestiones sociales contemporáneas. El conocimiento del Ifa se ha preservado dentro de las comunidades yorubas y se ha transmitido entre los sacerdotes Ifa.
Bajo la influencia colonial y las presiones religiosas, las creencias y prácticas tradicionales fueron objeto de discriminación. Los sacerdotes Ifa, la mayoría de los cuales son ya ancianos, sólo disponen de medios muy modestos para mantener la tradición, transmitir su conocimiento complejo y formar a los que han de sucederles. Por consiguiente, la juventud y la población yoruba están perdiendo interés en practicar y consultar el sistema de adivinación Ifa, lo que va acompañado de una intolerancia cada vez mayor hacia los sistemas tradicionales de adivinación en general.
Orula
Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a través del secreto de Ifá. Es así mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu.
Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare creó el Universo, Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare).
Orula es el primer profeta de la religión Yoruba, enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los Oráculos por excelencia, interprete de Ifá. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 a.n.e. Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yoruba Orunmila (“Solo el cielo conoce quienes se salvaran”).
Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddúa (Oduduwá). Sólo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a través de la “mano de Orula” (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko Fá Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebí, siendo esta la consagración más importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula así lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo.
Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, así como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awó ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intérprete de los Oddun del oráculo de Ifá. No se asienta en la cabeza y sólo se comunica a través de su oráculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre él. Está muy relacionado con Eshu y Osun.
Orula está presente en el momento en que el espíritu que va a encarnar a un individuo está eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los más místicos y más sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de éstos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Iko fa fún ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con más acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetebí Ayafá son las verdaderas dueñas del fundamento de Ifá del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.
Nacimiento
Orula, nació después de que Oggún cometiese incesto con su madre Yemayá. Como consecuencia de esta acción su padre, Obbatalá, enfurecido ordenó matar a todos los hijos varones que en adelante concibiese Yemayá. Cuando nació Orula su hermano mayor, Elegguá, para salvarlo lo enterró al pie de la ceiba y se ocupaba de darle de comer todos los días y de cuidarlo para que no muriese.
Obbatalá enfermó por muchos años y perdió la memoria hasta que su hijo Shangó, ya crecido, fue a conocerle y le aplicó una medicina en la boca y las sienes. Obbatalá sanó y recuperó la memoria y al enterarse de que Orula había sobrevivido se llenó de alegría y corrió en su busca. Lo desenterró y lo llevó a su casa. Más tarde Shangó entregó a Orula el Tablero de Ifá y los secretos de la adivinación.
Objetos de poder
El tablero de Ifa, el cual se utiliza como instrumento de percusión en algunas ceremonias. También un objeto hecho con crin de caballo llamado iruke, el cual se utiliza para alejar el mal.
Mano de Orula
La ceremonia de Mano de Orula es la que determina con que Odu (signo) la persona bajó a la tierra. O sea determina el signo que rige la vida de la persona y la que determina su destino. Este signo contiene: problemas futuros, actuales y pasados, debilidades, fortalezas, carácter, prohibiciones y da al iniciado las herramientas para vivir una vida más fructífera en la tierra. Es decisión del individuo utilizar esta información para minimizar sus tropiezos en la vida.
La Mano de Orula para los hombres se llama Awofakán y para las mujeres Ikofá.
¿Qué es la mano de Orula?
La mano de Orunmila es la ceremonia del Culto Orisha e Ifa en la que los neófitos conocen los secretos del culto de Ifa y Orisha, esta consagración en el caso de las mujeres se le llama Ikofafun y en la ceremonia realizada por los hombres se le da el nombre de Awofakan.
Este es el primer paso que se da dentro de la Santería Afrocubana, en ella se revela cual es el Odu (Signo de Ifa) que rige el destino de cada persona. Los iniciados reciben los Orisha guerreros y una mano de Ifa, esto vendría siendo las semillas o Ikines que conforman el fundamento de Orunmila.
En esta ceremonia también se realiza el proceso de identificación del Orisha tutelar del Aleyo, esto es lo que se conoce popularmente como bajar el Ángel de la Guarda. En este culto ese santo que determina Orunmila es visto como un padre o una madre a nivel espiritual, de allí viene que los santeros se identifican como hijos de los Orishas u Santos, por eso escuchamos “Yo soy hijo de Elegua” o “Yo soy hija de Oshun”.
La ceremonia de iniciación del culto a Ifa
La ceremonia de mano de Orula o Plante de Orula como también se le conoce, tiene una duración de tres días la cual es ejecutada por los Babalawos, en el transcurso de estos días se realizan distintos rituales y sacrificios con el fin de purificar, mejorar el astral y crear fundamentos de protección para las personas que reciben.
Aunque no podemos especificar exactamente cada paso o sacrificio que se realiza, intentaremos resumir el significado y cada día de ceremonia.
Día de consagración o lavatorio:
En el primer día de la consagración de Ikofa y Awofakan, se le da conocimiento y se pide la bendición a los eggun (muertos), se confeccionan y se consagran los Orishas que se van a entregar a los cuales se le hacen los sacrificios correspondientes.
Dia del Medio:
Se le llama día del medio porque separa el día de consagración o Lavatorio y el día de Ita. Las personas que están recibiendo Mano de Orula, se dirigen a casa del Babalawo que los esta consagrando para que este les haga una rogación de cabeza, con el fin alimentar su Ori y alinear su destino teniendo en cuenta que el día siguiente se les realizara su Ita.
Dia de Ita
Se pudiera decir que el ultimo día de la ceremonia es el más importante, ya que es cuando las personas que están recibiendo van frente a Orunmila por Adivinación, le revelaran su Signo de Mano de Orula y además le enseñaran los secretos correspondientes con los Orishas que están recibiendo. Durante el Ita también le determinaran el Ángel de la guarda a la persona, lo cual es el Orisha que en un futuro deberán Consagrar.
Al finalizar los Babalawos proceden a entregarles a los nuevos aleyos los santos (Orishas) y les explican su significado y manera de atenderlos. También colocan el collar y el Ilde de Orula.
El ilde de Orula
El collar y el Ide de Orula es verde y amarillo, y debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifá. Esto significa el pacto que hizo Orula con la Muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando Orula dictamine que su destino en la tierra a terminado. Cuando se rompe el Ide o Collar (Ileke), se debe llamar inmediatamente a su Padrino de Ifá, pues esta en peligro de muerte.
El Idefa o Ilde, es una pulsera que usan los creyentes en el culto de Ifa que representa el pacto entre Orunmila e Iku (La muerte), este pacto consiste en que la muerte no puede llevarse a un hijo de Orunmila antes de tiempo. En la tradición afrocubana (Santería), este brazalete es de colores Verde y amarillo, mientras que en el Ifa nigeriano los colores que son utilizados son el verde y el marrón o carmelita.
¿Qué pasa cuando se rompe la mano de Orula?
El termino mano de Orula de refiere a la ceremonia de iniciación, aunque muchas veces se utiliza para referiré al Ilde o Idefa. Cuando el brazalete se rompe es un aviso de mala suerte o de que alguna situación negativa relacionada con la muerte puede pasarnos, es recomendable acudir rápidamente con un babalawo pidiéndole que haga adivinación y así detectar exactamente cual es la advertencia que nos esta dando Orula y así realizar las obras y sacrificios necesarios para evitarlos.
Historia: Orunmila usa el Ilde para marcar a sus hijos y protegerlos de la muerte.
Iku estaba decidida a llevarse a Orula, constantemente lo vigilaba y esperaba que este engordara y así no pudiera defenderse. Este estando en su casa hizo adivinación y el signo que se revelo fue Oshe Fun, Ifa recomendó regar baba de quimbombó en la puerta de la Casa, el escucho e hizo el ebbo.
Cuando Iku entro en la casa se resbalo con la baba de quimbombó que Orunmila había echado en la puerta tal como le recomendó Ifa, al caer al suelo hizo mucho ruido por lo cual Elegua, Oggun y Shango entraron en la casa, al ver a la muerte la apresaron.
Para obtener su libertad Iku tuvo que prometer que no buscaría mas a Orunmila ni a ninguno de sus hijos, le recalcaron que todos los hijos de Orula llevan una pulsera verde y amarilla (Idefa) en la mano izquierda.
Diferencias entre la Mano de Orula mujer y la del hombre
En términos generales la ceremonia de mano de Orula es la misma para hombres y mujeres, pero tienen algunas variantes que diferencia el Ikofa del Awofaka.
Ikofa Fun: La mano de Orula de la Mujer
La ceremonia de mano de Orula de la mujer (Ikofa Fun), representa el matrimonio entre Orunmila y la Obini, esta pasaría a tener el cargo religioso de Apetebi. En la tradición afrocubana este es el cargo más alto que tendrán las mujeres dentro del culto de Ifa.
Su Ikofa contara con 1, 2 o 16 Ikines dependió la casa o rama de fa donde se inicie. El numero de semillas puede variar dependiendo también el signo de Mano de Orula que sea revelado.
Awo Ifa Kan: Ceremonia del Hombre
La mano de Orula del hombre se le llama Awo Ifa Kan, esto significa el primer paso en el camino hacia Ifa, por lo general esta ceremonia es un previo a la consagración de Ifa, aquí Orunmila determina si la persona tiene camino o potestad de consagrarse en los secretos de Ifa.
El awofakan posee 19 Ikines (16 son los que se utilizan para la adivinación y 3 que son los testigos de la misma).
Beneficios de recibir mano de Orula
Recibir la Mano de Orula trae a las personas muchos beneficios tanto a nivel espiritual como personal, aspectos religiosos, sociales y económicos se ven influenciados con el cambio astral que trae consigo la iniciación en la Religión Yoruba.
- Al iniciado se le realizan distintas obras y limpieza que ayudaran a mejorar su estabilidad espiritual.
- Al recibir Orunmila las personas conocerán quien es el Ángel de la guarda u Orisha tutelar que rige su vida.
- Conocen cual es el signo que los rige y los Babalawos harán interpretación de los signos para dar los consejos correspondientes al Ita de mano de Orula.
- Sabrán cual es el camino correcto a segur en lo espiritual como en lo material.
- Le entregaran los fundamentos de los Orishas: Elegua, Oggun, Ochosi, Ozun y por supuesto Orunmila. Así podrá realizar atenciones y oraciones directamente a las deidades.
- Le colocaran el Ilde y collar de Orula, estas son una de las protecciones mas poderosas en la Santería.
Que santos u Orishas se reciben en esta ceremonia.
Uno de los aspectos fundamentales de la iniciación es recibir es recibir los Orishas guerreros, estos cumplen con la función de proteger a la persona de guerras, brujería y situaciones conflictivas. También generan bienestar a las personas que los reciben y los atienden.
Eshu:
Esta es la representación de Elegua en Ifa, es la primera deidad que debemos atender, se acostumbra atenderlo los días lunes con la finalidad de pedir que sea una semana prospera y evolutiva. Se le unta manteca de corojo y miel (Dependiendo las tradiciones de cada casa de Santo), se le sopla aguardiente y humo de tabaco. También se le colocan ofrendas de dulces, pescados asados, frutas, maíz tostado, pescado y jutia ahumada (Eku eja Awado).
Aprende la historia de Elegua
Oggun y Ochosi (El Caldero):
Oggun y Ochosi vivien juntos en el caldero, se reciben con la finalidad que nos protejan de cualquier situación negativa, se les pide que nos cuiden de cualquier injusticia. En el caso de Oggun se le pide cuando la persona va a pasar por alguna Operación quirúrgica, se acostumbra que el Aleyo se limpia la parte del cuerpo afectada con un pedazo de carne de res (Eran Malu) y luego se le coloca a esta deidad.
Se les encienden velas, se les sopla aguardiente y bebidas anisadas, se le unta corojo tanto a los Otanes (Piedras) como a las herramientas.
Elegua Ogun y Ochosi viven detrás de la puerta.
Ozun (El Gallito):
Este Orisha representa la estabilidad, la constancia y el sobre ponerse a los problemas, se dice que es el vigilante de Orunmila, quien alerta a las personas cuando alguna situación negativa esta por pasar.
Ozun se atiende una vez al mes, para atenderlo primero debemos untarnos las manos con manteca de cacao y cascarilla, luego frotamos el atributo mientras le pedimos por nuestro bienestar. También se le rocía arroz crudo alrededor y se le pueden colocar un racimo de uvas encima.
(Las mujeres no deben atender a ningún Orisha mientras estén menstruando).
¿Como se atiende Orula?
Orunmila es muy importante en nuestras vidas por lo cual hay que saludarlo a diario, nos arrodillamos frente a su fundamento y se dice: Orunmila Iboru, Iboya, Ibo SheShe. Se le pide la bendición y se da gracias por un nuevo día de vida.
Para atenderlo se usan ciclos de 16 o 25 días, regularmente se atiende en las mañanas, pero debemos estar limpios, es decir, recién bañados, no haber ingerido bebidas alcohólicas ni haber tenido relaciones sexuales por lo menos en las últimas 24 horas.
Se recomienda estar vestidos de blanco, las mujeres con falda o un vestido.
Atención
Debe buscarse un lugar importante en la casa donde se sienta su presencia, pero que no pueda ser tocado u ofendido. No puede estar en dormitorios, baños, cocinas, sitios donde un rey no deba estar.
Se atiende cada 25 días (algunos sugieren la luna nueva), para lo cual la persona deberá estar limpia, lo que quiere decir, sin haber tenido sexo por lo menos 24 horas antes, no tener la menstruación, no haber ingerido alcohol, drogas, no estar de mal humor, etc.
Pasos para atender a Orunmila:
- Se coloca una esterilla en el suelo (debe estar limpio).
- Se encienden dos velas blancas y se colocan a la derecha y a la izquierda de la esterilla.
- Colocamos a Orula en el centro de la estera, lo saludamos, nos arrodillamos y besamos la esterilla.
- Nos sentamos y procedemos abrir el receptáculo de Orunmila.
- Nos untamos manteca de corojo (Epo) y miel (Oñi) en las manos y procedemos a sacar los ikines y la piedra.
- Empezamos a frotar a Orunmila en nuestras manos y vamos soplándole nuestro aliento mientras le pedimos por nuestro bienestar.
- Al terminar pondremos los ikines de nuevo en el receptáculo y esperamos que se consuman las velas y volvemos a colocar a Orula en su lugar.
Oración para atender a Orula
Mientras se van frotando los ikines y soplándole el aliento se le puede rezar la siguiente Oración:
Padre mío, aquí estoy yo (Nombre completo y signo de mano de Orula), rindo tributo a tu majestuosidad y sabiduría, me acerco a usted pidiéndole que aleje de mí y de mi familia cualquier osobo, pido que la muerte, la enfermedad, la perdida, la maldición, la brujería, la hechicería y cualquier energía negativa nunca nos alcance.
Orunmila le rezo para que me ayude, abra mis caminos, traiga el Ire de la prosperidad, la salud y todo el bienestar en la vida pueda enraizar aquí, en mí, en mi casa y en mi familia. ¡Asheo! Orunmila Iboru, Iboya, Ibo SheShe.
Fuente: Agencias y Unesco
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH