•  Ulises Ruiz trajo a Los Zetas para sembrarnos miedo y mantener el control en el estado”: Flavio Sosa

 

Redacción / CAMBIO 22

A 18 años de la represión que se vivió en Oaxaca contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la que miles de oaxaqueños se organizaron para exigir la renuncia del gobernador priista de ese entonces, Ulises Ruiz, el vocero de la APPO y actual coordinador de gabinete social del Gobierno de Oaxaca, Flavio Sosa, dijo que esto ocurrió por órdenes del expresidente de México, Felipe Calderón, y su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, incluso antes de tomar posesión en sus respectivos cargos.

“En Oaxaca hubo un experimento contrainsurgente, instrumentado por el entrante gobierno de Felipe Calderón y el entrante control de Genaro García Luna, ellos tomaron controles del Gobierno Federal antes de su toma de protesta. Una de las labores que hicieron fue un trabajo de contrainsurgencia en Oaxaca para estudiar el movimiento de la APPO y evitar que eso les sucediera en otras partes del país. Tuvimos diálogos y mesas largas con el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, descanse en paz, donde nuestra demanda principal era la salida el gobernador Ulises Ruiz. Él nos planteó: 1) Toman la posibilidad de negociación 2) El nuevo gobierno quiere aplicar la mano dura y se van a entender con los generales. Y terminamos enfrentando a los generales en las calles. Nos dimos cuenta que quien tomó el control fue García Luna”, explicó Flavio.

El activista señaló que el exgobernador Ulises Ruiz mandó a traer al grupo criminal de Los Zetas para sembrar terror en el estado de Oaxaca y así mantener el control en la entidad. Además, recordó que la APPO tomó mayor fuerza a raíz de la muerte de Brad Will, periodista estadounidense que simpatizaba con el movimiento y terminó siendo asesinado.

“Ulises Ruiz trae a Los Zetas a Oaxaca para generar terror, usó el terror como un elemento de control de un movimiento que tuvo una capacidad de movilización impresionante y generó mucho solidaridad en 22 países del mundo. En octubre de 2006 hay un parteaguas en la movilización, porque Brad Will, periodista estadounidense que estaba del lado de los opositores al gobierno, es asesinado por los pistoleros, grabó su propia muerte. Y qué caso tan extraño, porque EE.UU. se pone muy exigente cuando matan a un ciudadano norteamericano, pero con un periodista norteamericano prácticamente su presión sobre México es mínima, porque Brad Will era un activista”, dijo.

Flavio Sosa dijo que gracias a la APPO se “fueron sumando alianzas para la fuerza electoral”, y lograr derrotar al régimen del PRI y al modelo neoliberal para que el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, llegaran a la presidencia de México.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Julio Astillero

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram