Redacción/CAMBIO 22

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este sábado que el huracán “Orlene” se intensificó a categoría 2, por lo que fue activada la alerta amarilla en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, entidades donde se espera que el ciclón cause mayor impacto.

“Orlene” pasó de tormenta tropical a huracán este mismo día. Por la noche, Protección Civil actualizó el estado del ciclón y alertó a las entidades mencionadas para que preparen refugios temporales debido al fenómeno meteorológico.

Las autoridades activaron la alerta amarilla del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que indica que “la fase de acercamiento se establece cuando se prevé que un ciclón tropical pudiera impactar nuestras costas entre 12 a 60 horas”.

“Por la cercanía de ‘Orlene’ en alerta amarilla” se estableció “peligro moderado” al noroeste de Jalisco; sur, norte, centro y oeste de Nayarit; sur y centro-sur de Sinaloa, informó la coordinación.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) también tomó medidas por la cercanía del huracán y dio a conocer sobre el cierre de algunos puertos en el Pacífico mexicano. El reporte fue dirigido para embarcaciones menores de Jalisco, Colima y Nayarit.

Para embarcaciones mayores, el aviso fue dirigido únicamente para Jalisco, particularmente en Puerto Vallarta. “Mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa”, añadió la dependencia.

“Orlene” surgió como tormenta tropical el jueves pasado en el océano Pacífico y, según su ruta, se dirige hacia costas del estado de Sinaloa.

Hasta ahora, en la temporada 2022, se han formado en el océano Pacífico los ciclones “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Bonnie”, ‘Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette”, “Javier”, “Kay”, “Lester”, “Madeline” y “Newton”.

 

redaccion@cambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram