Orlan, la Artista que Desafía los Estándares de Belleza con sus Obras
16 Feb. 2024
-
En las dos exposiciones de su obra, Hibridaciones y Todos somos CHAAC, fusionó su rostro con esculturas mayas.
Redacción/CAMBIO 22
ORLAN (Saint- Étienne, Francia, 1947) se mueve a su ritmo, con calma y firmeza. Es el equipo a su alrededor que anda apresurado para que ella disfrute su estancia en la Ciudad de México. El disparatado clima, con las altas y bajas de la temperatura, le pasó factura a la artista: perdió su voz. Pero con la ayuda de un mezcal, pastillas para la garganta y Diana Castillo, su colaboradora desde hace diez años y quien se encarga de traducirla al español, ORLAN conversa con EL UNIVERSAL fuerte y claro sobre sus inquietudes, como el envejecer y las influencers, y sus pasiones, como el feminismo, la fealdad y la Inteligencia Artificial.
La artista francesa visitó la capital, donde participó en múltiples actividades en la Semana del Arte, entre estas la inauguración de dos exposiciones suyas: Todos somos CHAAC, en el Museo de Arte Popular junto al artista Demián Flores, e Hibridaciones, en la galería Terreno Baldío. En ambas exhibiciones se muestran imágenes en las que la artista fusionó su rostro con el de distintas esculturas mayas.

ORLAN, quien cree que las mujeres siempre deben hablar fuerte para hacerse notar y por eso escribe su nombre siempre en mayúsculas, es una de las artistas contemporáneas más famosas de Francia.
Aunque la artista trabaja distintos formatos, como fotografía, pintura y escultura, su obra más famosa y controversial es La Réincarnation de Sainte-ORLAN (La reencarnación de Santa ORLAN). Se trató de un performance en el que se sometió a nueve cirugías estéticas que transmitió en vivo, en 1990. El objetivo era alterar su imagen para salir de los estándares de belleza que impone la sociedad, un tema que ha trabajado a lo largo de su carrera. Una de las modificaciones que más destaca son los implantes que colocó en su frente, como si se trataran de un par de cuernos. Esta obra convirtió a la propia ORLAN en una obra de arte, a la que trata con mucho cuidado, al grado que para hacerse más fotos, retocó su maquillaje y colocó más brillos en sus protuberancias para destacarlas.

¿Qué le dejó trabajar esta serie de Hibridaciones con la cultura maya?
El objetivo es salir de mi etnocentrismo, tratar de llegar al encuentro con el otro, con la otra cultura, estudiarla para comprenderla. Trabajar la estatuaria de los mayas no fue tan diferente con respecto a otras esculturas precolombinas y del mundo, en las que de alguna manera siempre hay una mayor representación masculina que femenina. Algo que me dio mucho placer en esta serie de Self Hibridation Maya es que al hibridar mi rostro con el de estos gobernantes, de alguna manera se feminizan estos personajes. Tuve mucho cuidado en representar a figuras de distintas edades.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/06/02163037/Orlan-1920-11.jpg)
Fuente: INFOBAE
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ADG
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/06/02163034/Orlan-1920-10.jpg)
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/06/02153125/Orlan-1920-4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Y65ONGBVJ5EAHHO2IIMAEKIXUQ.jpg)
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/06/02153122/Orlan-1920-3.jpg)






















