Redacción/CAMBIO 22

Chetumal, 23 de mayo. – El Comité Organizador de los festejos del 81 Aniversario del Día de la Marina Nacional, del que el Gobierno del Estado forma parte, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ha programado diversas actividades deportivas y culturales, así como una solemne ceremonia cívica a realizarse en la ciudad capital, Chetumal.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para impulsar el civismo y las buenas prácticas en la comunidad se informó del programa de eventos establecido por el Comité Organizador, encabezado por la 17 Zona Naval, en coordinación con diversas instituciones de los tres órdenes de Gobierno.

Las actividades iniciaron con un cuadrangular de fútbol del 22 al 27 de mayo, en las instalaciones de la cancha de fútbol número 7 de la Unidad Deportiva Bicentenario, de la Comisión de la COJUDEQ.

Para el día jueves 25 de mayo está programada la ceremonia de elección y coronación de la “Reina Marina 2023”, en las instalaciones del CET-MAR No. 10, de Chetumal.

Para el 27 de mayo se tienen programados varios eventos, iniciando a las 07:30 horas con la carrera pedestre recreativa, que partirá de la entrada del Muelle del API Chetumal, sobre Boulevard Bahía, para salir hacia la glorieta del General Lázaro Cárdenas del Río, retornando para finalizar en el punto de partida.

Ese mismo día a las 09:00 Horas, se llevará a cabo la Rodada Recreativa, iniciando frente a las instalaciones del CET-MAR No. 10 de Chetumal, con recorrido hacia la localidad de Calderitas y retornando al punto de salida.

También se han programado un Festival deportivo recreativo, con fútbol y volibol playero, así como diferentes juegos de convivencia que se llevarán a cabo a las 09:00 horas en las instalaciones del CET-MAR No. 10 de Chetumal.

Asimismo, se acordó realizar a las 12:00 horas del 27 de mayo, el partido final del cuadrangular de fútbol en las instalaciones de la cancha FUT-7 de la Unidad deportiva Bicentenario de la COJUDEQ.

Las actividades programadas para el 27 de mayo finalizan con una Velada Marina en el muelle CET -MAR ubicado frente a las instalaciones de ese centro de estudios de Chetumal, a partir de las 18:00 horas.

El 28 de mayo, a partir de las 19:00 horas, se ha programado un festival artístico cultural, que se llevará a cabo frente a la Terminal Marítima del muelle del API Chetumal. Ese mismo día a las 19:00 horas está programada una Exposición de diversas actividades relacionadas con la Mar, que se llevará a cabo a lo largo del Muelle del API Chetumal.

Para el 31 de mayo se ha programado la Regata y Remada “Día de la Marina Nacional” (Kayak, Paddle Board y Veleros), que se llevará a cabo a las 07:00 horas en la Laguna de Bacalar, saliendo del Club Naval de Bacalar.

El 01 de junio el Día de la Marina Nacional, a las 08:00 horas se llevará a cabo el Izamiento de la Bandera Nacional Mexicana en la asta central de la Plaza Cívica de la Bandera frente al Palacio de Gobierno.

Más adelante, a las 09:00 horas, iniciará la Ceremonia Cívica Conmemorativa del LXXXI (81) Aniversario del Día de la Marina Nacional, que se llevará a cabo frente a la terminal marítima del Muelle del API Chetumal.

Finalmente, se procederá con la Ceremonia Solemne en la Mar, a bordo de unidades marítimas de la 17 Zona Naval y otras instituciones y cooperativas pesqueras, saliendo del Muelle de la API a las 09:40 horas para recordar y honrar a los Marinos caídos en el cumplimiento de su deber. Las autoridades civiles y militares efectuarán un depósito o arrojamiento de ofrenda floral a las aguas de la Bahía de Chetumal.

A las 18:00 horas, se concluyen las actividades con el arriamiento del Lábaro Patrio.

 

[email protected]

RHM