Organizaciones Sindicales Insistirán para que Retornen a la Capital de Quintana Roo Dependencias Federales
13 Jul. 2024
► Especialmente la Profeco, cuya presencia es fundamental para evitar abusos en precios
► Aunque se interponen quejas vía telefónica, no hay la garantía de que se le darán seguimiento o se aplicarán sanciones
Por Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 13 de julio.- Desde el 2019 y como parte del programa de austeridad que implementó el gobierno federal, desaparecieron varias delegaciones de dependencias federales en la ciudad de Chetumal, lo que ha ocasionado afectaciones económicas al bolsillo de muchas familias y empresas, que se han visto forzados a tener que trasladarse a Cancún para hacer trámites o presentar una queja.
Y aunque se ha logrado que algunas retornen como la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), es evidente la necesidad de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) también reanude al 100% actividades en la capital, ya que no existe ninguna autoridad que proteja a los consumidores del centro y sur del estado.
Esto fue notorio ahora que se vivió la amenaza del impacto del huracán Beryl, donde muchos comercios aprovecharon la falta de vigilancia para elevar sus precios de manera indiscriminada en plena contingencia y en detrimento de la economía de los ciudadanos.
Es por ello que el dirigente dela Confederación de Trabajadores de México (CTM) Leopoldo Sosa Cetina, aseveró que es importante que se atiendan las solicitudes que han hecho las organizaciones obreras, las cuales volverán a retomar ahora que se avecina el cambio en el gobierno, ya que dijo, es indispensable abrir nuevamente las oficinas para dar garantías a los consumidores de que no se presentarán más abusos y habrá seguimiento a las denuncias que presenten.
“Si bien es cierto que ya algunas dependencias han abierto oficinas nuevamente en la capital del estado ante la insistencia de los empresarios, de los sindicatos y la propia ciudadanía, todavía falta que se atiendan las solicitudes que se han hecho para que regresen la Profeco o que haya más personal y presencia de la dependencia, porque algunos comercios siguen sangrando la economía de las familias aprovechándose precisamente de que no hay quien defienda a los consumidores y el claro ejemplo fue ahora por el huracán donde hubo muchos abusos y nadie que sancione.”
Mencionó que aunque muchos afectados interpusieron sus quejas vía telefónica, no se tiene la certeza de que se atenderán y en caso de proceder, existe la posibilidad de que se tenga que viajar hasta la ciudad de Cancún donde sí hay oficinas de la delegación para las audiencias de conciliación, lo que representaría un gasto que muchos no pueden solventar.
Añadió que para denunciar un abuso comercial, también se recomienda hacerlo a través de la página web de la dependencia federal, pero no todos los ciudadanos cuentan con el conocimiento para hacerlo vía internet o el tiempo que lleva llenar los formatos, por lo que sería mucho mejor contar con asesoría personalizada y por lo que seguirán gestionando que se cuente con la representación federal, ahora con la nueva administración.
JFCB