Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 02 de Febrero 2025. – Las organizaciones no gubernamentales anunciaron que se interpondrán seis amparos contra la reforma al artículo 182 del Código Penal de Quintana Roo, al considerarlo violatorio a los derechos humanos.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, expresó que siguen firmes en interponer dichos recursos, a pesar del anuncio por parte del gobierno estatal que se trabajará en una nueva reforma.

“Vamos a proceder con los amparos para exigir que se le haga ver la falta de apego a los tratados, a los convenios, a la misma Constitución por parte pues de las autoridades”, refirió.

Hasta el momento, tienen el conocimiento de seis amparos que han sido interpuestos por diferentes organizaciones en contra de esta reforma, aunque prevén en que en los próximos días haya más.

“Tenemos identificados seis amparos, independientemente de otras colectivas o personas que, en el individual, interpondrán. El Poder Judicial Federal va a determinar si los acumula o los sigue de forma separada, aunque van a ser las mismas por conceptos de violación a los derechos humanos”, apuntó.

La también integrante del colectivo Marea Verde Quintana Roo, sostuvo que la reforma ha unificado a varios colectivos que ya estaban trabajando cada uno por su lado.

Sin embargo, todas se han vuelto a unificar ante esta reforma que plantea imponer de seis meses a cuatro años de prisión a quien de cualquier modo dañe, altere, destruya, modifique u obstruya alguna vía, señalización, aparato, tecnología, instalación.

Así como mobiliario de infraestructura vial, medio de comunicación o de transporte destinado a la prestación del servicio de transporte público o privado de transporte en cualquier modalidad contempladas en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que no sea de competencia federal, interrumpiendo o dificultando los servicios”.

Acerca del anuncio realizado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa sobre que instruyó al Consejero Jurídico para que se presente una reforma al Código Penal de Quintana Roo, en la cual se precise el derecho de libre manifestación pacífica, Rodríguez Pedraza insistió que los amparos continuarán, puesto que la reforma ya podrá ser ejecutada y las sanciones interpuestas por las instancias correspondientes.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM