Redacción/CAMBIO22

San Francisco de Campeche, Cam., 6 de agosto.- “Le recomendamos a Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente y a Claudia Sheinbaum Pardo, que si la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se va a encargar de dar mantenimiento a los caminos y puentes federales, que mejor mande a cerrar la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, acusaron la Asociación Civil Grupo Resurgimiento y la Confederación Nacional Campesina.

“En Campeche el Gobierno del Estado tuvo que entrar al quite para iniciar, a destiempo, los trabajos de reparación de los caminos federales y estatales. Estos últimos, en muchos de los casos  muchos de están colapsados debido a los últimos temporales”, declaró José Adán Castillo Dzib, representante de la A.C. Grupo Resurgimiento. El dirigente afirmó que el mal estado de los caminos federales, sobre todo las carreteras 186 y 180 que comunican a Campeche con Quintana Roo y Yucatán, así como con el Sureste del país.


“La SICT dice que no tiene dinero por una reserva presupuestal que ordenó la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero AMLO ya se va y ahora resulta que nos dejaron los caminos completamente destruidos.”

“Ahora bien, si se dice que el Ejército se va a encargar, porque los daños a los caminos están relacionados con el Tren Maya, entonces requerimos que se muestren esos convenios, porque estamos a fin de sexenio y luego resultará que no hay dinero y que la SEDENA tiene otras funciones y no la de andar reparando carreteras”, dijo Castillo Dzib.

Asimismo, el representante del Grupo Resurgimiento renfatizó que los accidentes carreteros están relacionados con el pésimo testado de los caminos federales, mismos que en campecha han cobrado la vida de por lo menos una veintena de seres humanos.

CENECISTA EXIGE REPARACIÓN DE CAMINOS ESTATALES Y FEDERALES

Por su parte, Rubén Caab Chablé, líder municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) declaró que el mal estado de los caminos estatales y federales, “arruinados por el tráfico pesado de la maquinaria y volquetes contratados por el Tren Maya”, genera graves pérdidas a los transportistas de productos del campo.

“Las pérdidas para los productores son millonarias, sobre todo los que contratan camiones de carga para sacar sus productos al mercado, pero lo más lamentables es que ya se han perdido muchas vidas humanas”, reclamó.

Caab Chablé enfatizó que Claudia Sheinbaum Pardo, la nueva presidenta de México, debe asumir el compromiso con los campechanos de que todos los caminos dañados por el Tren Maya serán reparados.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM