Redacción/CAMBIO 22

Tapachula, Chiapas. La desaparición y posterior asesinato de la joven universitaria ,Yadira Pérez Pérez, causó indignación en Chiapas, por lo que organizaciones defensoras como la Universidad Autónoma del Estado alzaron sendos reclamos.

El pasado martes 10 de octubre, la estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), campus de Huehuetán, fue reportada como desaparecida, luego del aviso la Fiscalía General del Estado activó el Protocolo Alba.

Cuatro días después el cadáver de una mujer fue hallado en la zona alta de Tapachula, en la comunidad de Buenos Aires, pero quedó en calidad de desconocido.

Sin embargo, a través de una tarjeta informativa de la policía, fue hasta el martes que familiares lograron identificar el cuerpo, el cual presentaba huellas de violencia. Al momento del hallazgo el cuerpo estaba atado de manos y sin ropa interior.

De acuerdo al colectivo de mujeres 50+1, Yadira sería la víctima número 26 de feminicidio en lo que va del año en Chiapas.

“Exigimos a las autoridades realicen las investigaciones correspondientes con estricto apego al protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en el estado de Chiapas”, pidió en un pronunciamiento.

Por su parte, la Unach lamentó la muerte de la estudiante y condenó enérgicamente todo acto que vulnere la integridad, la seguridad y la vida de cualquiera de sus integrantes.

Además, envío condolencias a la familia, amigos y docentes de la joven. No obstante, se hizo un llamado enérgico a las autoridades a esclarecer los hechos.

“A la Fiscalía General del Estado de Chiapas le solicitamos que en el ámbito de su competencia, se esclarezcan puntualmente estos hechos que enlutan a la Unach. Exigimos encontrar a quienes resulten responsables del fallecimiento de nuestra alumna”, señaló en un comunicado.

 

Fuente: La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram