• Ante la desconfianza hacia la administración municipal de Ana Patricia Peralta de la Peña, exigen la realización de una consulta ciudadana y la publicación de contratos sobre los lotes aledaños a la popular playa pública

 

  • Recuerdan que la venta de lotes en Playa Delfines repercutió en reducción del acceso público

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, 29 de julio.- Ante la desconfianza de que la administración de la alcaldesa Ana Patricia Peralta continúe con su intención de realizar la venta de los lotes colindantes con Playa Marlín en Cancún, organizaciones ambientalistas y civiles emitieron su postura de rechazo a dicha medida y exigieron que se publiquen los contratos vigentes sobre esos predios y la realización de una consulta ciudadana que permitan conocer el posicionamiento social sobre esa acción.

Las organizaciones participantes de la postura afirmaron que esta medida afecta los derechos ambientales y a la salud de la comunidad, además de que esta playa pública es un elemento de identidad de los cancunenses, a lo que se suman la falta de transparencia y de rendición de cuentas en el manejo de los terrenos.

“No se ha difundido, hasta el día de hoy, el contrato de concesión y esta omisión contraviene tanto el Acuerdo de Escazú como los principios constitucionales de legalidad, transparencia y progresividad”, señalaron.

Manifestaron que la decisión de la autoridad municipal no solo pone en riesgo el acceso colectivo a un espacio natural estratégico, sino que vulnera principios constitucionales, ignora tendencias urbanas globales y amenaza directamente la identidad territorial, bienestar emocional, derecho a decidir sobre su entorno y el derecho a un medio ambiente sano.

Las poco más de 15 organizaciones exigieron a la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña transparencia total “de cualquier contrato de concesión, préstamo, cesión, comodato o venta; publicación íntegra, plazos, cláusulas, contraprestaciones y términos de reversión” de Playa Marlín.

Además, demandaron la extinción inmediata de cualquier concesión o permiso vigente que impida el uso público pleno del predio; la suspensión del procedimiento de venta o cesión de la playa y predios públicos; y la habilitación del predio colindante a Playa Marlín como espacio público, seguro, accesible y digno para todas las personas.

Otras peticiones son la realización de una consulta ciudadana amplia, previa, libre e informada sobre la intención de venta de esta playa pública, “ya que Playa Marlín no está en venta y los cancunenses no olvidamos. Ya lo vivimos en Playa Delfines. No vamos a perder una playa más”, en referencia a la venta de lotes realizada en el 2005, que tuvo como consecuencia la reducción del acceso público a la playa.

Advirtieron que la venta de los lotes de Playa Marlín representa un riesgo de privatización, porque de entrada se limitará el acceso público, además de que se rompería el tejido social y se acentuaría la desigualdad.

Afirmaron que no permitirán que el acceso al mar se siga reduciendo hasta desaparecer detrás de bardas, hoteles y contratos privados, ya que el acceso a las playas es un derecho y el acceso a los servicios ambientales es el medio para ejercer el derecho al medio ambiente sano.

Manifestaron que playas como Playa Marlín ofrecen servicios ecosistémicos esenciales: regulación climática, amortiguamiento frente a tormentas, filtración de agua, belleza paisajística, recreación, salud emocional, identidad cultural y educación ambiental y cuando se impide el acceso a estos espacios, se niega el derecho a gozar de estos beneficios.

“Por tanto, defender el acceso libre y público a Playa Marlín es defender la vía material por la cual ejercemos nuestro derecho ambiental más básico”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Ciudadan@s por la Transparencia, Grupo Gema del Mayab, Centro Ukana I Akumal, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas), Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), Sélvame del Tren, Centinelas del Agua, e Iniciativa para la Conservación de Ecosistemas de la Península de Yucatán.

Además se pronunciaron Jóvenes por los ODS México, Casa Wayuu, Flora, Fauna y Cultura de México, Ch’ooj Ajauil, Raúl Gabriel Bener Keli, Greenpeace México, Proyecto Migala Quintana Roo, Red de Comités Vecinales, Grupo Tortuguero del Caribe, Moce Yax Cuxtal, Ocean Solutions México, Semillas Fuertes, Mu’uk’a´an i’inaj, Comité de Vecinos de la SM 15, Ocean World of Sound, The Stills Lifestyle Agency, Mujer Libre Mx y Fuerza de Ixchel (MULI).

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM