Organización Feminista Veracruzana “Brujas del Mar” Dicen No Estar Seguras Ni en su Casa
5 Feb. 2026
-
Integrantes de la organización señalaron como “pobre” el trabajo de la fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez para garantizar el acceso a la justicia, “sobre todo en favor de la mujer”
Redacción/ CAMBIO22
“Las mujeres no podemos estar seguras en ningún lado ni siquiera en nuestras propias casas”, acusó la colectiva “Brujas del Mar” tras el asesinato de Fátima Estefanía, en un departamento del Fraccionamiento Hacienda Sotavento en la ciudad de Veracruz.
“Creo que es bastante preocupante que no sea escandaloso ni para la sociedad ni para las autoridades, el hecho de que pareciera que las mujeres no podemos estar seguras en ningún lado ni siquiera en nuestras propias casas”, subrayó Arussi Unda, vocera de la colectiva.

Pese a que el 8 de diciembre Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue designada como fiscal, Arussi consideró como “pobre” el trabajo del organismo para garantizar el acceso a la justicia, sobre todo en favor de la mujer.
La vocera de las “Brujas del Mar” refirió que resulta preocupante el ambiente de violencia contra las mujeres que se resiente en el estado de Veracruz.
Recordó el feminicidio de Fátima Estefanía, privada de su vida esta semana dentro de un departamento del fraccionamiento Hacienda Sotavento en la ciudad de Veracruz.

Recriminó que los veracruzanos “seguimos viendo a los familiares de las víctimas en una peregrinación eterna en la búsqueda de respuestas, en búsqueda de justicia; iniciamos este año bajo la misma línea, esperamos que la situación cambie, que los hechos sean cada vez más aislados”.
Criticó que la intención política de ayuda hacia la mujer se ve el presupuesto, pero criticó que en ese tema “siempre viene con una partida presupuestal bastante chica, sigue sin comprenderse cómo opera la violencia contra las mujeres”.

Arussi Unda, señaló que en Veracruz los municipios con el mayor número de feminicidios, son: Coatzacoalcos con seis; Tuxpan con seis; Papantla de Olarte con cinco; Alamo Temapache con cinco; y Veracruz con cuatro.
Recordó que la estadística de feminicidios registrados durante el 2025 arroja 73 casos y dijo que la tendencia se mantiene, algo que debería generar reacciones contundentes por parte de la sociedad y de las autoridades para evitar que se sigan presentando más agresiones.


















