junio 13, 2024 17:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 17:58

Redacción/CAMBIO 22 

El Consejo de la Judicatura Federal determinó que las resoluciones de los juzgados y tribunales que concedieron el amparo fueron bloqueadas.

La justicia federal ordenó la libertad de Héctor El Güero Palma, quien pasó 28 años preso en México y Estados Unidos, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.

La jueza María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelaciones de Jalisco, ordenó la libertad tras determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con elementos suficientes para acreditar la responsabilidad del ex capo.

El tribunal colegiado ordenó:

Adoptar las medidas necesarias para que se libere de inmediato a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias ‘El Güero Palma’ en referencia al último juicio que enfrentaba.

¿Cuándo sale El Güero Palma de la cárcel?

Si no hay otra acusación en su contra, la autoridad penitenciaria federal lo dejará en libertad.

Las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal determinaron que las versiones públicas de las resoluciones de los juzgados y tribunales que otorgaron el amparo a Héctor Palma fueron bloqueadas y solo se puede acceder a ellas mediante una solicitud de información.

Con esto en mente, el exlíder del Cártel de Sinaloa podría salir libre del penal del Altiplano en las próximas horas.

¿Quién es El Güero Palma?

Héctor Palma Salazar, mejor conocido como El Güero Palma, fue uno de los socios más importantes de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Güero nació en La Noria de Abajo, localidad del municipio sinaloense de Mocorito, y fue allí donde inició su actividad delictiva.

De familia pobre y después de solo estudiar la primaria, comenzó a robar autos desde muy joven, hasta que Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, el narcotraficante más importante de México en ese momento, decidió contratarlo como sicario para el Guadalajara. Cartel y posteriormente lo convirtió en uno de sus empleados en el narcotráfico en el estado de Sonora.

En la organización de Félix Gallardo, Palma conoció al que luego se convertiría en su gran aliado, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con quien fundó el Cártel de Sinaloa.

Luego de acusarlo de traición, Gallardo comenzó su venganza contra El Güero Palma, infiltrando a un joven venezolano llamado Rafael Clavel Moreno en el cártel de Palma para seducir a su esposa Guadalupe Lejía, convencerla de fugarse con él, asesinarla y enviar pruebas de esto a Héctor. .

Posteriormente, Clavel Moreno también asesinó a los hijos del narcotraficante, presuntamente arrojándolos desde el puente La Concordia.

A partir de ese momento se desató una guerra entre narcotraficantes, con varios capítulos sangrientos en los que fueron víctimas familiares y allegados de Miguel Ángel Félix Gallardo y los hermanos Arellano Félix, líderes del Cartel de Tijuana.

Entre los hechos más notorios en los que estuvo involucrado El Güero Palma se encuentran el de la discoteca ‘Christine’ en 1992 y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, por el cual se culpó y atrapó a El Chapo en 1993.

En 1995, Palma Salazar fue capturado accidentalmente, cuando el 21 de junio un jet privado que lo transportaba de Ciudad Obregón a Guadalajara se estrelló en Nayarit.

Un día después, fue identificado por el Ejército por la empuñadura de una pistola con una palmera hecha de esmeraldas.

Tras su captura, El Güero fue recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

En suelo estadounidense, el narcotraficante se declaró culpable y recibió una sentencia de 16 años. Sin embargo, en 2016 fue devuelto a México, donde fue recluido nuevamente, esta vez en el penal del Altiplano, donde permanece hasta el día de hoy.

 

 

Fuente nmas.com

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram