• La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó derogar las leyes estatales que criminalizan la interrupción del embarazo 

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22 

MÉRIDA, YUC.- 21 de agosto.- Con 4 votos a favor y uno en contra, la sala primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la orden al Congreso de Yucatán de despenalizar el aborto en la entidad.

Con esta decisión, la autoridad de justicia aprueba el amparo promovido por la asociación civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, quien presta el servicio de la interrupción del embarazo en el Estado, y que había impugnado los artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal de Yucatán, pues criminalizaban la acción antes descrita.

En detalle, Margarita Ríos Farjat, Ministra que presentó el proyecto, pidió que el efecto solo beneficiara a la asociación demandante, pero tres Ministros indicaron que se tomara la decisión con base a los criterios utilizados en casos anteriores, por lo que se determinó ordenar al Congreso de Yucatán derogar las leyes que criminalizan el aborto.

“Yo estoy a favor del sentido del proyecto, pero en cuanto a los efectos, se habían propuesto unos efectos acotados, la mayoría determinó que fueran extensos en relación con precedentes, se están presentando entonces extensos y yo estoy en contra de eso, me parece que deben ser acotados”, dijo la ministra.

Por lo anterior, los artículos del Código Penal impugnados quedan sin efecto y se procederá a legalizar esta práctica en Yucatán.

 

techeverria.selene@gmail.com

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado